_
_
_
_

El retraso en adaptar la red de TVE dificulta que las elecciones legislativas se celebren con televisión privada

La inexistencia de un presupuesto específico para adaptar la red terrestre de Televisión Española a las emisiones de los futuros tres canales de televisión privada pospondrá probablemente hasta comienzos del año próximo el inicio de unas obras cuya duración prevista, un año y medio, hace muy difícil que en las próximas elecciones legislativas esté en funcionamiento la televisión privada. Esta carencia de fondos será compensada con un crédito extraordinario que será propuesto al Parlamento el próximo otoño. Frente a los cálculos de ingenieros de telecomunicaciones, fuentes gubernamentales aseguran que la red puede estar preparada para iniciar las emisiones de los canales privados el próximo verano.

Más información
Satisfacción nacionalista

El Ministerio de Transporte tiene previsto proponer, tras la vacaciones del verano, un crédito extraordinario o un traspaso entre partidas presupuestarias del departamento para financiar las obras de adaptación de la red terrestre de Televisión Española destinada a la emisión de los tires canales privados autorizados por el Gobierno.El coste previsto de las obras oscila entre los 20.000 millones de pesetas y los 30.000 millones, en función de que las instalaciones se realicen para que los programas lleguen al 60% o al 80% de la población. El ministerio todavía no ha determinado qué cantidad desembolsará este año.

En todo caso, es muy probable que el inicio real de las ,obras no se produzca hasta finales de este año o comienzos del que viene, y su duración, según los expertos, difícilmente será inferior a los 18 meses. Según estas previsiones, la adaptación de la red de Televisión Española terminaría en torno a la celebración de las próximas elecciones legislativas, en el caso de que Felipe González agote la actual legislatura, que concluye a finales de la primavera de 1990.

Ese plazo es el considerado también como el mínimo razonable para que los emisores que se instalen sean de fabricación nacional y así se cumpla el compromiso del Gobierno de que la creación de la televisión privada favorezca a la industria de telecomunicación española.

Pese a los cálculos de ingenieros, el ministro de Transportes, Abel Caballero, afirmó la semana pasada a este diario que "la red de transmisión de TVE estará preparada dentro de un año para que funcionen los tres canales autorizados. Quienes no estarán en condiciones de emitir en ese plazo serán las empresas propietarias de los canales. La red de TVE no será el cuello de botella que retrase la puesta en funcionamiento de la televisión privada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Áreas específicas

Algunas comunidades autónomas en las que se habla un idioma propio (Galicia, Euskadi, Cataluña y la Comunidad Valenciana), constituirán áreas específicas sobre las que tendrán que realizar emisiones particularizadas, al margen de la programación común para toda España, cada uno de los tres canales de televisión privada, en caso de que prospere el borrador de Plan Técnico Nacional de la Televisión Privada elaborado por el Ministerio de Transportes.

Dicho plan se encuentra ya ultimado y será aprobado mediante un decreto del Consejo de Ministros antes de que termine este mes, según varias fuentes gubernamentales. El Plan Técnico de la Televisión Privada es un instrumento jurídico fundamental para la regulación y funcionamiento de los canales privados. Repleto de consideraciones técnicas a las que deberán ajustarse las emisoras, incluye a la vez opciones de neto carácter político, como la delimitación de las áreas territoriales sobre las que están obligados a emitir los tres canales al margen de las horas de programación común para toda España.

El borrador elaborado por la Dirección General de Telecomunicaciones del Ministerio de Transportes propone una decena de áreas, que en algunos casos agrupan el territorio de varias comunidades autónomas. Entre las áreas que corresponderán exactamente con la comunidad autónoma se encuentran aquellas que accedieron al autogobierno por la vía del artículo 151 de la Constitución. Si esta tesis prospera, Galicia, Euskadi, la Comunidad Valenciana -con el techo del 151 aunque tramitada por la vía del artículo 143- y Cataluña -ésta en compañía de Baleares- dispondrán de emisiones específicas. Si los estudios realizados no tropiezan con criterios políticos en contra, Madrid compartirá el área territorial con Castilla-La Mancha, Extremadura y presumiblemente Castilla y León, Asturias irá unida a Cantabria, Murcia formará parte del mismo área que Andalucía y La Rioja estará vinculada a Aragón. Canarias y Navarra formarán cada una de ellas zonas específicas.

Decisión política

No obstante, fuentes gubernamentales recuerdan que esta propuesta está pendiente de una decisión política definitiva. El borrador del plan técnico es guardado celosamente por el ministro de Transportes, Abel Caballero, a la espera de la indicación para que sea tramitado por la Comisión de Subsecretarios y debatido por el Consejo de Ministros. Dado que el Gobierno ha escogido la vía administrativa del decreto para la aprobación del plan técnico, éste no será debatido en el Parlamento.

Representantes gubernamentales han consultado, no obstante, algunos de los aspectos del Plan con el Gobierno vasco, al menos.

Un destacado representante del Partido Nacionalista Vasco reconoció a este diario que "el nivel de consulta mantenido ha sido razonablemente satisfactorio".

Por su parte, Convergència i Unió ha presentado ante la Mesa del Parlamento catalán una iniciativa para aprobar la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de televisión privada, marco en el que se inscribe y prevee el Plan Técnico Nacional ahora en elaboración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_