Una ex drogadicta ingresa en prisión por un robo callejero cometido hace 4 años
Josefa Santos, de 32 años, natural de Nogarejas (León), en la actualidad monitora del centro de rehabilitación de toxicómanos de Cubillos del Sil, que logró desengancharse de la heroína tras un largo periodo de tiempo en la citada institución benéfica, ingresó en la madrugada de ayer sábado en la prisión provincial de León para ser posteriormente trasladada a un centro, penitenciario de Barcelona en cumplimiento de una sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona que fija un mes y un día de prisión por un pequeño robe callejero cometido hace aproximadamente cuatro años en esta última localidad.El director del programa de reabilitación de toxicómanos, el sacerdote Isaac Nuñez, y los compañeros de Josefa Santos solicitaron sin éxito la ayuda del delegado del Gobierno para asuntos de la droga, Miguel Solans, el obispo de Astorga y del colectivo de jueces de la comarca de El Bierzo para tratar de evitar que la joven entrara en prisión dada su "total reinserción social" en estos momentos.
Según fuentes judiciales, cabe la posibilidad de que la pena quede reducida a 20 días de prisión. Para Josefa Santos, que reconoce haber estado en la cárcel al menos ocho veces "siempre por la droga", la justicia "tiene que ser más comprensiva y más justa. Si la justicia no nos ayuda todo lo que hagamos para rehabilitarnos no sirve para nada".
La joven fue acompañada a la puerta de la cárcel de León por dos de sus compañeros. "No he querido decir nada a mi familia para que no se disgusten, cuando todo iba bien", asegura Josefa Santos, que se encuentra "tranquila, después de superar malos momentos".
"Pienso que he cambiado mucho, he madurado. Los jueces no comprenden muchas cosas y así no ayudan a nadie". Desde septiembre de 1985 hasta diciembre de 1987 Josefa Santos permaneció en período de rehabilitación en Cubillos, junto con cerca de un centenar de personas que se encontraban en su misma situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se reportan explosiones en distintos puntos de Caracas en medio de las tensiones con Estados Unidos
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Miniguía para elegir un buen roscón de Reyes (y quizá dejar de pensar que está sobrevalorado)
El primer fin de semana del año llega con frío, lluvia y nieve y la culpa la tiene Francis
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































