La contaminación por dióxido de carbono es comparable a los efectos de una guerra nuclear
La conferencia sobre el nuevo medio ambiente y sus consecuencias celebrada en Toronto esta semana, a la que han asistido 300 científicos de más de 40 países, ha hecho una advertencia sobre los peligros de la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera. "Las consecuencias de este fenómeno sólo son inferiores a las de una guerra nuclear global", dice el documento, que incluye un llamada para que se tomen medidas al respecto y se cree un fondo para proteger el medio ambiente.
La conferencia de Toronto sobre el nuevo medio ambiente y sus consecuencias insta a los países industrializados a imponer un impuesto sobre los combustibles carbono fósiles, con vistas a la creación de un fondo para proteger la atmósfera y reducir de forma drástica las emisiones de dióxido de carbono. Al final de la conferencia se ha hecho público un proyecto de declaración conjunta en el que se pide una reducción del 80% en el nivel actual de emisiones (le dióxido de carbono para el año 2005."La humanidad está llevando a cabo un enorme experimento de dimensiones globales, cuyas últimas consecuencias podrían ser inferiores únicamente a las de una guerra nuclear globalizada", advierte el comunicado. "Las predicciones que obran en nuestro poder hablan de un descalabro económico y social potencialmente grave para las generaciones presentes y futuras.
La conferencia ha propuesto que se cree urgentemente un plan internacional para hacer frente a los problemas de recalentamiento climático, la eliminación de la capa de ozono y la lluvia ácida.
Los científicos prevén que la temperatura media global aumentará en los próximos 50 ó 60 años a causa de la acumulación de dióxido de carbono y otros agentes de polución en la atmósfera.
Se ha referido también a los problemas relacionados con los cambios climáticos y, concretamente, a los peligros para la salud de las personas, el aumento de riesgo de aparición de un conflicto internacional y la extinción de plantas o animales que pueden ser esenciales para la supervivencia del hombre.
Los delegados añadieron que los países industrializados son los principales responsables de la presencia de agentes de contaminacion y que, por lo tanto, deberían ser también los responsables de tomar medidas para impedir el cambio climático. La conferencia ha concluido que se pueden reducir las emisiones de dióxido de carbono mediante una mejor utilización y conservación de la materia energética y recurriendo a combustible más limpio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.