Hacienda renuncia a controlar a casi todos los que no declaran
Hacienda retiene cantidades a cuenta o dispone de información sobre tres de los cuatro millones de contribuyentes obligados a declarar el impuesto sobre la renta y que no cumplen. Según las fuentes informantes, con acceso a los bancos de datos del fisco y cuya versión ha sido considerada válida por altos cargos de la Administración, ésta carece de interés en perseguir a la mayoría de los no declarantes porque les debería de devolver dinero. El bajo nivel de ingresos de los mismos explica el hecho de que, en las rentas del trabajo, el rendimiento medio declarado sea superior al que debería declararse.La última evaluación del fraude fiscal en el impuesto sobre la renta estima que los siete millones de declarantes con ingresos superiores al mínimo exento, comparados con los 10,96 millones de unidades familiares que están obligadas a declarar, denotan la ausencia de casi cuatro millones de declaraciones. Sus autores advierten que éstas cifras, extraídas de indicadores macroeconómicos, suponen una "estimación conservadora"
En cualquier caso, del cruce de los datos facilitados por la comisión encargada de estudiar el fraude con otros de Hacienda se desprende que la mayoría de los cuatro millones de no declarantes se encuentra entre personas que viven con contribuyentes y no aparecen en la declaración de éstos, ni tampoco fórmulan declaración independiente a pesar de que están obligados a ello (hijos, ascendientes y servicio doméstico). En España parece haber más de dos millones de personas en dicha situación.
También se desprende de las evaluaciones de la comisión antifraude que la mayoría de quienes no declaran tienen ingresos bajos, situados al borde del mínimo exento,, y que sufren previamente retenciones.
Descargo
"Sirva como relativo descargo de esos posibles defraudadores", señala la comisión en su reciente informe, "la reducida cuantía individual que seguramente resultará para las cuotas tributarias ocultadas y el hecho de que en la mayor parte de los casos tales rendimientos habrán sido objeto de retención tributaria en la fuente". Fuentes de Hacienda han admitido esta versión, aunque sin proporcionar el número de personas afectadas ni precisar los motivos de que no se les requiera para liquidar cuentas.El mismo informe abunda así en las escasas rentas de los no declarantes: "El hecho de que la media de los rendimientos de trabajo declarados sea sensiblemente superior a los rendimientos medios de trabajo que deberían declararse ( ... ) según las estimaciones de carácter económico -aunque con una cierta degradación en 1986- parece indicar que quienes perciben rendimientos de trabajo y no presentan declaración en el impuesto sobre la renta de las personas físicas es posible que sean los asalariados de más bajo nivel de ingresos".
Por ello, los rendimientos salariales medios declarados el año pasado ascendieron a 1.268.700 pesetas, mientras que las renta media derivada de las estimaciones macroeconómicas queda en 1.140.700 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.