_
_
_
_
_

Giscard d'Estaing, elegido presidente de la UDF francesa

Lluís Bassets

El ex presidente de la República Francesa Valery Giscard d'Estaing fue elegido ayer por aclamación presidente de la UDF (Unión para la Democracia Francesa), la confederación de partidos y personalidades de centro y derecha presidida hasta ahora por Jean Lecanuet, en la reunión del consejo nacional de esta formación política.Giscard d'Estaing, que fue elegido también presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional el pasado lunes con el acuerdo de los socialistas, consigue así situarse en primera línea de las alternativas al Gobierno de Michel Rocard y de las propuestas de "apertura al centro" del presidente Frangois Mitterrand, cuyos efectos han sido hasta ahora demoledores para la UDF, al inducir a uno de sus componentes, el CDS (Centro de Demócratas Sociales), a formar grupo parlamentario propio y llevar al Gobierno a ocho miembros de la confederación. Giscard niega toda virtualidad política a la entrada de personalidades centristas a título individual en el Gobierno de Rocard y propugna en cambio un acuerdo entre fuerzas políticas para la formación de un Gabinete de unidad nacional, con la mitad de los ministros socialistas y la otra mitad de la derecha, UDF y RPR (Asamblea para la República).

El regreso de Giscard al primer plano de la política francesa empezó el propio 8 de mayo, tras la reelección de Mitterrand como presidente. Giscard fue el principal promotor de la lista única de la derecha URC (Union du Rassemblement et du Centre), que agrupó a los candidatos del RPR y del UDF y les proporcionó 269 escaños, sólo siete menos que los socialistas, y el principal enemigo de la formación del grupo parlamentario de la Unión del Centro por parte del CDS.

El CDS, a pesar de su abandono del grupo parlamentario de la UDF, sigue formando parte de la confederación y participó ayer en la elección de Giscard d'Estaing.

Jean Lecanuet, de 68 años, ha ocupado la presidencia de la UDF desde su fundación en 1978, cuando el entonces presidente Giscard quiso crear un contrapeso a la reciente reagrupación de los gaullistas por Chirac en el RPR.

Su dimisión es consecuencia del término de su mandato y de las ambiciones de Giscard, que desea tomar las riendas de la derecha después del fracaso de Jacques Chirac y de Raymond Barre en la elección presidencial y situarse como alternativa al Gobierno, e incluso a la presidencia, para la elección de 1995, o antes incluso, para el caso de una interrupción del septenio de Mitterrand.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_