_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La Europa razonable

En el artículo titulado La Europa razonable, firmado por don Fernando Savater, que aparece en EL PAÍS del pasado 5 de junio, se lee lamentablemente, queriendo poner un ejemplo de la derivación semántica de ciertas palabras, la evolución que siguió la palabra "éxtasis" con el devenir del tiempo. Al señor Savater, intelectual reunido con otros intelectuales unos días antes en Berlín Oeste para tratar asuntos similares al de su artículo (como dice un poco más adelante), se le pasan por alto algunos detalles. Por ejemplo: "éxtasis" deriva del griego "ekstasis", y significa "desviación, arrobamiento, esta(lo de una persona que se encuentra fuera del mundo sensible".; pero el significado de "paralización de la vida armónica de la ciudad, así como paralización de la sangre o disnúntición de su velocidad, y en griego moderno parada de autobús", viene expresado por la palabra "estasis", derivada del griego "stasis". Como puede ver el señor Savater, las palabras "éxtasis" y "estasis" son distintas en su origen (a este fin puede consultar cualquier diccionario de griego clásico, así como el diccionario etimológico de nuestro idioma) y en su significado (que encontrará en cualquier diccionario actual).Sería de desear que intelectuales que se precian de serlo, como el señor Savater, tuvieran más rigor a la hora de escribir un artículo, pues, si no estoy mal informada, ha tenido una prolongada formación en lenguas clásicas- M. Ángeles Fernández.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_