_
_
_
_
_

El Gobierno se niega a responder al juez que investiga a los GAL

El ministro del Interior, José Barrionuevo, "en nombre del Gobierno", se niega a responder al juez de la Audiencia Nacional que investiga la trama de los GAL sobre el uso de los fondos reservados de su departamento. Barrionuevo comunica al juez que ha ordenado a los funcionarios policiales llamados a declarar que no respondan sobre esta materia. El juez Baltasar Garzón ha enviado una nueva providencia al ministro, en la que le advierte de que una nueva negativa sería considerada "una clara falta de cooperación" con la justicia.

El ministro del Interior, José Barrionuevo, afirmó ayer por la tarde en el Senado que su negativa se fundamenta "en la ley de Enjuiciamiento Criminal". Preguntado a qué artículo concreto se refería, Barrionuevo declinó contestar, porque "el juez lo conoce perfectamente", dijo.El juez Baltasar Garzón recibió ayer la negativa del ministro a informar sobre el destino de los fondos reservados de su departamento, y le remitió inmediatamente una nueva resolución, en la que pide al ministro que concrete las razones de su negativa, porque de lo contrario se produciría "una clara falta de cooperación con la justicia, a los efectos del artículo 371 del Código Penal".

El titular de Interior contestaba al juez Garzón sobre una petición de información sobre el destino dado a los fondos reservados. Tras una serie de consideraciones, Barrionuevo decía en su escrito: "Por lo expuesto, no es legal ni materialmente posible la identificación interesada". Y añade: "Al mismo tiempo, pongo en conocimiento de vuestra ilustrísima que, en nombre del Gobierno, he indicado al director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado -hoy está citado a declarar en el juzgado-, y a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía Julio Hierro Moset, Antonio Rosino Blanco, Miguel Planchuelo y Ricardo Ruiz Coll, todos ellos citados por vuestra ilustrísima, que no realicen declaración alguna sobre los gastos reservados, dada la naturaleza legal de los mismos".

La Oficina del Portavoz del Gobierno declaró anoche a este periódico que no tenía más información que ofrecer que la aporta da por el ministro del Interior en el Senado. El Consejo del Poder Judicial analizará hoy en su sesión plenaria la actitud de Barrionuevo, según el portavoz, José Luis Calvo.

Páginas 17 y 18

Editorial en la página 14

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_