_
_
_
_
Reportaje:

Cuarteles del sur de Madrid serán convertidos en facultades

Los cuarteles de Elorza, en Getafe, y de Saboya, en Leganés, albergarán la futura universidad sur, la quinta del distrito universitario de Madrid. Los barracones militares se convertirán en aulas de la futura Universidad de Carlos III. Una inversión inicial de 8.000 millones de pesetas, 5.000 con cargo a los presupuestos del Ministerio de Educación y 3.000 con cargo a tos de la Comunidad de Madrid, hará posible esta transformación.

En el campus de Getafe, asentado en torno a unas poblaciones donde viven cerca de un millón de madrileños, se impartirán estudios jurídico-sociales, otorgándose titulaciones en Economía, Derecho y Biblioteconomía y Documentación.En Leganés, las enseñanzas tendrán un carácter técnico y estarán dedicadas a ingeniería industrial y de telecomunicaciones e informática. Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, explicó ayer, en conferencia de prensa, que la elección de estas carreras está motivada por la necesidad de "ajustar la demanda de los estudiantes y del mercado".

El presidente del Gobierno regional anunció que la comunidad autónoma destinará este año al proyecto una cantidad global de 1.300 millones de pesetas, de los cuales ya se han invertido 300 millones en obras de acondicionamiento de las instalaciones de Getafe, y que en 1989 planteará a la Asamblea de Madrid una partida presupuestaria en tomo a los 1.500 millones de pesetas para finalizar la remodelación del campus de Getafe e iniciar la rehabilitación del de Leganés.

Durante la conferencia de presentación de la nueva universidad, Jaime Lissavetzky, consejero de Educación de la autonomía madrileña, afirmó que ésta se pondrá en marcha desde un planteamiento ex novo, al ser la primera que se crea. después de la aprobación de la ley de Reforma Universitaria (LRU). "Lo que supondrá una flexibilidad en su funcionamiento mayor que la de otras universidades más antiguas". "No será, por tanto, una universidad de desagüe", útil únicamente para descongestionar de estudiantes a las demás. El proyecto contempla una relación de 23 alumnos por cada profesor.

11.000 alumnos

El personal docente de la universidad Carlos III lo compondrán, inicialmente, una plantilla de 400 profesores entre catedráticos y titulares y 280 personas de administración y servicios. En un principio, está previsto que acoja a 11.000 alumnos (6.000 en las instalaciones de Getafe y 5.000 en las de Leganés). La finalización de las obras se espera para agosto de 1981), en las instalaciones de Getafe, y para un año después, en las de Leganés. El inicio del primer curso está previsto para octubre de 1989 y 1990, respectivamente, y la contratación del profesorado, seis meses antes.Jaime Lissavetzky manifestó que la creación de esta universidad "se complementa con la creación de un Centro de Difusión de Nuevas Tecnologías y el incremento de la actividad empresarial y del suelo público".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Joaquín Leguina expresó su particular interés por mejorar "el tejido territorial de la zona, pieza fundamental para hacerla competitiva", y justificó su localización geográfica por "concentrarse en ella el 45% de la población de edades comprendidas entre los 6 y 16 años".

El consejero de Educación explicó que "no se trata de una universidad exclusivamente para las poblaciones del Sur, ni habrá ventajas para ellas, ya que existe un único distrito universitario en Madrid", aunque reconoció que "sí influirá la distancia geográfica".

Lissavetzky dijo que el fracaso escolar de esta zona no es superior al del resto de la comunidad y que el plan de transportes para facilitar el acceso a la futura universidad "se estudia en la memoria del proyecto, aunque no concretamente".

La creación de esta universidad coincidirá con la absorción de 16.000 plazas universitarias por parte del campus de Somosaguas y de 8.000 por el de Alcalá de Henares. Según el Ministerio de Educación, el crecimiento de la demanda de plazas universitarias continuará hasta el año 2000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_