_
_
_
_

España y Francia armonizarán sus presidencias de la CE

El presidente francés, François Mitterrand, afirmó ayer que "España y Francia van a armonizar" sus respectivas presidencias de la Comunidad Europea. Este es el objetivo de la visita que Felipe González inició ayer a París, inmediatamente después de haber concluido la reunión del Consejo Europeo en Hannover. Según fuentes próximas al presidente del Gobierno español, la unificación monetaria europea, tema que se convirtió en la estrella del Consejo Europeo de Hannover, será el principal punto a discutir con los mandatarios franceses.

Más información
La construcción europea avanza eufórica, según Delors
Preocupación por Suráfrica y los territorios ocupados

Felipe González se manifestó ayer escéptico sobre la posibilidad de que en la cumbre europea que se celebrará en Madrid en junio de 1989 se llegue ya a un texto sobre recomendaciones para la unificación económica en general y para la creación de un banco central europeo en particular. El avance registrado en la marcha hacia la creación de este banco con la selección de un grupo de expertos en el que se incluye el presidente del Banco Exterior español, Miguel Boyer, pareció constituir una sorpresa para González, según el cual no fue el Gobierno español el que propuso el nombre del ex ministro de Hacienda, sino que lo hizo el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors.Siempre de acuerdo con González, y pese a que el nombre de Boyer como miembro del comité de sabios que estudiará la creación del banco central europeo era ya ampliamente barajado en círculos periodísticos desde el lunes -portavoces gubernamentales negaron tajantemente el mismo lunes que el nombre de Boyer estuviese sobre el tapete-, fue Delors quien, ya en la madrugada de ayer, telefoneó al presidente español para preguntarle si aceptaría la designación del ex ministro.

González aseguró que él jamás había lanzado el nombre de Boyer y llegó a afirmar que fueron inicialmente el ex canciller alemán Helmut Schmidt y el ex presidente francés Valéry Giscard d'Estaing quienes primero pensaron en el experto español.

La constitución del comité de expertos o de sabios que estudiará la viabilidad de un futuro banco central europeo se convirtió, de acuerdo con la visión de los responsables españoles, en el principal avance de la cumbre de Hannover, que da paso a una presidencia griega que Madrid considera como de transición y da paso también al ingreso de España en la troika dirigente de la CE, a partir del próximo viernes. Sin embargo, González citó también como notable avance las posiciones respecto a la creación de un espacio social europeo, dinámica en la que, aseguró, se continuará durante la presidencia española.

Sin embargo, el presidente del Gobierno español rehusó mostrarse excesivamente optimista respecto a las conclusiones que se deriven de la presidencia española en el primer semestre de 1989. "No voy a predeterminar hoy el contenido de la presidencia española, porque no quiero aumentar el volumen de expectativas", dijo. En opinión de González, el hecho de que solamente vaya a celebrarse otra reunión del Consejo Europeo antes de la española (la de Rodas, Grecia, en diciembre) concede escasas posibilidades para que la creación del banco central europeo sea un asunto decidido cuando los jefes de Gobierno europeo se reúnan en Madrid. El presidente Mitterrand, por su parte, pareció dar a entender ayer que será durante la presidencia francesa, en el segundo semestre de 1989, cuando se adopten decisiones trascendentales sobre la unidad económica europea, aunque, añadió, "la presidencia española nos habrá dejado el camino trillado".

Almuerzo con Rocard

Expertos españoles de la numerosa delegación que acompañó a González a la cumbre subrayaron que éste será el gran tema a tratar durante su estancia en París, donde hoy almorzará con el primer ministro, Michel Rocard. González abordará la posible fecha de ingreso de la peseta en el Sistema Monetario Europeo (SME), otro de los puntos subyacentes en la cumbre de Hannover, aunque no fuese objeto de discusión sino en los pasillos.Más información en la página 21

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_