_
_
_
_
CITA EN HANNOVER

Preocupación por Suráfrica y los territorios ocupados

Los doce formularon ayer un llamamiento al presidente de Suráfrica, P. Botha, para que sea "clemente" y "evite la ejecución de la pena de muerte para los seis de Sharpeville", unos nacionalistas negros condenados por el supuesto asesinato de un concejal de color, lo que niegan rotundamente.Apalabrado durante la cena que mantuvieron el lunes los ministros de Asuntos Exteriores de la CE, el comunicado que fue aprobado ayer por los líderes comunitarios pide que el día en que cumpla 70 años, el próximo 18 de julio, sea liberado Nelson Mandela, el preso político más antiguo de Africa, con 25 años de cárcel a sus espaldas, y que también sean excarcelados todos los demás presos políticos surafricanos. Cuatro Estados miembros -España, Francia, Holanda y Dinamarca- eran partidarios de que se aplicasen nuevas sanciones al régimen de Pretoria si se cumplía la condena de los seis de Sharpeville, que hubiesen consistido en la retirada de los embajadores europeos en África del Sur, una reducción bilateral del personal diplomático y la limitación de los derechos de aterrizaje en la CE de la compañía aérea surafricana. Pero a pesar de que fuesen simbólicas, el Reino Unido se opuso a la adopción de las medidas.

Más información
La construcción europea avanza eufórica, según Delors
España y Francia armonizarán sus presidencias de la CE

Después de recordar que el actual statu quo no es sostenible en los territorios ocupados por Israel, los doce insisten en el comunicado en su empeño en "seguir trabajando para que se reúna próximamente, bajo los auspicios de la ONU, una conferencia internacional de paz" que sería un primer paso antes del inicio de una negociación directa entre las partes interesadas. El jefe de la diplomacia española, Francisco Fernández Ordóñez, ha puesto a un grupo de trabajo a preparar una posible iniciativa sobre esta cuestión durante la presidencia española de la CE.

A propósito de Afganistán, los doce se comprometen a proporcionar una doble ayuda, primero en el marco de un programa de carácter humanitario coordinado por la ONU, y si se forma en Kabul un Gobierno representativo y se restablece la paz, están también dispuestos a "ofrecer su asistencia para la reconstrucción" del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_