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Ferlosio diserta sobre 'Esas Yndias equivocadas y malditas'

El novelista Rafael Sánchez Ferlosio explicó de qué forma el conquistador de México Hernán Cortés, por ejemplo, utilizó la religión como instrumento de dominación, en una conferencia titulada Esas Yndias equivocadas y malditas pronunciada en el aula de cultura Mare Nostrum de Madrid. El autor de El testimonio de Yarfoz hizo sutiles matizaciones sobre conceptos habitualmente utilizados para juzgar la historia y la justicia de ciertos hechos, y en general se mostró severo sobre lo que supuso la Conquista y Colonia de América.En una densa disertación, el escritor utilizó una crónica de Cortés, en la que el conquistador narra cómo aprovechó la ocasión de intimidar a un cacique indígena -primero mediante la quema de un indio por práctica de antropofagia, y luego con otros recursos dialécticos en apariencia nobles- para subrayar "con qué astucia y qué sutileza Cortés usa la religión como instrumento de dominación": primero, mediante el preámbulo del indio quemado vivo; luego, con la explicación del motivo de un castigo semejante, y después en la doble subrogación por la que "Cortés se subroga en el emperador, y éste, a su vez, en la divinidad". El castigo de morir quemado vivo a que Cortés condena al infractor aparece a los ojos del cacique confusamente relacionado o identificado con los "muy grandes y espantosos tormentos" que aguardan a quienes no "dejan los ídolos y ritos que hasta allí han tenido".

Acostumbrados como estamos al "infantil reparto de papeles" del bueno y del malo, dijo Sánchez Ferlosio, "comprendo que a muchos pueda resultar tan arduo como turbador cualquier punto de vista que disminuya en algún grado la responsabilidad de los autores de tan tremendos e incontables crímenes como los que constituyen la trama dominante en la conquista y colonización de América, pero en esto consiste justamente el mayor espanto de la historia universal".

Lo mismo puede decirse de quienes frente a la famosa "historia escrita desde el punto de vista de los vencedores" pretenden oponer una "historia escrita desde el punto de vista de los vencidos". "Esta segunda sería tan falsa e ingenua como la primera".

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