Ferlosio diserta sobre 'Esas Yndias equivocadas y malditas'
El novelista Rafael Sánchez Ferlosio explicó de qué forma el conquistador de México Hernán Cortés, por ejemplo, utilizó la religión como instrumento de dominación, en una conferencia titulada Esas Yndias equivocadas y malditas pronunciada en el aula de cultura Mare Nostrum de Madrid. El autor de El testimonio de Yarfoz hizo sutiles matizaciones sobre conceptos habitualmente utilizados para juzgar la historia y la justicia de ciertos hechos, y en general se mostró severo sobre lo que supuso la Conquista y Colonia de América.En una densa disertación, el escritor utilizó una crónica de Cortés, en la que el conquistador narra cómo aprovechó la ocasión de intimidar a un cacique indígena -primero mediante la quema de un indio por práctica de antropofagia, y luego con otros recursos dialécticos en apariencia nobles- para subrayar "con qué astucia y qué sutileza Cortés usa la religión como instrumento de dominación": primero, mediante el preámbulo del indio quemado vivo; luego, con la explicación del motivo de un castigo semejante, y después en la doble subrogación por la que "Cortés se subroga en el emperador, y éste, a su vez, en la divinidad". El castigo de morir quemado vivo a que Cortés condena al infractor aparece a los ojos del cacique confusamente relacionado o identificado con los "muy grandes y espantosos tormentos" que aguardan a quienes no "dejan los ídolos y ritos que hasta allí han tenido".
Acostumbrados como estamos al "infantil reparto de papeles" del bueno y del malo, dijo Sánchez Ferlosio, "comprendo que a muchos pueda resultar tan arduo como turbador cualquier punto de vista que disminuya en algún grado la responsabilidad de los autores de tan tremendos e incontables crímenes como los que constituyen la trama dominante en la conquista y colonización de América, pero en esto consiste justamente el mayor espanto de la historia universal".
Lo mismo puede decirse de quienes frente a la famosa "historia escrita desde el punto de vista de los vencedores" pretenden oponer una "historia escrita desde el punto de vista de los vencidos". "Esta segunda sería tan falsa e ingenua como la primera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.