El rey que no fue
En la edición de EL PAÍS del domingo 12 de junio de 1988, en su artículo Los secretos del ex presidente seguirán guardados en Poblet, se lee, entre otras cosas, que los secretos del ex presidente de la Generalitat seguirán guardados en el monasterio de Poblet.... etcétera, y se dice más adelante que este monasterio fue fundado en 1153 gracias a una donación de tierras del rey Ramón Berenguer IV.Me veo en la necesidad de hacer una aclaración, y para ello hay que remitirse a los hechos históricos que llevaron a la unión del condado de Barcelona y el reino de Aragón.
A la muerte del rey Alfonso el Batallador, en 1134, surgieron una serie de acontecimientos políticos en los que la Santa Sede, Navarra, Castilla, Aragón y Cataluña estuvieron implicados, y que serían largos de explicar en esta carta. Lo cierto es que la hija de Ramiro II de Aragón casó con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV; Ramiro II, asimismo, encomendó al conde de Barcelona el gobierno de Aragón. Una vez delegados los poderes, Ramiro II se retiró al monasterio de San Pedro, en Huesca, conservando el título de rey, mientras que Ramón Berenguer IV ejerce el gobierno con el título de princeps de Aragón.
Por tanto, para no inducir a error a los lectores, queda claro que Ramón Berenguer IV no era rey- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.