Maya Plisetskaia baila 'Carmen' en Granada
Seis meses después de la incorporación de Maya Plisetskaia a la dirección del Ballet del Teatro Lírico, la compañía nacional inicia su primera gira con la bailarina soviética al frente del elenco. El grupo actúa hoy y mañana en el teatro del Generalife, de Granada, en el marco del Festival de Música y Danza, y en las semanas siguientes en Sevilla, Vigo, Gijón, Vitoria, Nerja, Cádiz y Mérida. El nuevo programa incluye la Carmen del coreógrafo cubano Alberto Alonso -que Plisetskaia interpretará casi 21 años después de haberlo estrenado en Moscú- y el segundo acto de El lago de los cisnes, ya estrenado por la compañía en 1985, pero que ha sido enteramente remozado por los maestros soviéticos Azari Plisetski y Valentina Sabina.También se estrenará en Granada una coreografía de Azari Plisetsky, Canto vital, molitado sobre el rondó de la Quinta sinfonía de Mahler, que fue creado para el Ballet Nacional de Cuba en 1983.
Alberto Alonso, ex cuñado de Alicia Alonso y fundador del primer grupo de ballet que se creó en La Habana, en 1943, se ha desplazado a Madrid para el montaje de la Carmen, que, a partir de Sevilla, será interpretada también por la primera bailarina del ballet oficial, Arantxa Argüelles. "Si ella trabaja, si ella mira hacia adentro, su folclor, su danza, puede ser una gran Carmen. Técnicamente no tiene ningún problema", dice el coreógrafo, que parece contento con la marcha de los ensayos. Los bailarines Ricardo Franco y Raúl Tino se alternarán en el papel de Don José, mientras que Hans Tino interpretará al torero."Mi Carmen se ha montado en muchos sitios, pero es importante que se haga en España", señala Alonso. "Yo siempre quise crear un estilo cubano de danza, pero me salió español. En Carmen, sin embargo, no he querido imitar lo español, es una fantasía que además he ido cambiando con el tiempo. La primera versión fue la de Maya, pero luego, al montarlo en Cuba, cambié muchas cosas. Como entonces no había vídeo, se me fue olvidando la primera. Ahora, con Maya aquí hemos recordado muchos pasos y detalles. Además está Azari, que lo ha bailado mucho. Tampoco es exactamente lo mismo lo que bailarán Maya y Arantxa, cada bailarina debe aportar su personalidad".
Azari Plisetsky, que lleva ya casi un año trabajando con la compañía, está también ensayando su paso para cinco hombres Canto vital. Él y Valentina Sabina se muestran muy satisfechos de la marcha de la compañía, que ya cuenta con 62 bailarines y 35 alumnos en el taller.
Formas auténticas
"Para el montaje del Lago", explica Sabina, "hemos partido de la fidelidad al original y hemos dedicado mucho trabajo al estilo. Para la compañía, en este momento, es importante que los clásicos se hagan bien, que se trabaje en la búsqueda de las formas auténticas".Arantxa Argüelles y Carmen Molina se alternarán en el papel de Odette, pero también debutará una de las jóvenes que ingresaron en la compañía a principios de este año, Adriana Salgado, de 17 años, de quien Sabina dice circunspecta que "tiene un futuro interesante'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.