El mensaje de los Nobel
Fue el 24 de junio de 1981: 53 premios Nobel suscribían un manifiesto contra el exterminio por hambre y a favor del desarrollo. Este manifiesto, que hoy une a 112 premios Nobel, fue redactado por el eurodiputado radical y militante no violento Marco Pannella. El mensaje del manifiesto es simple y por ello mismo revolucionario: sólo es posible construir un proceso de desarrollo real sobre la supervivencia de los seres humanos.Las intervenciones de urgencia no cambian en nada la condición de las poblaciones hambrientas, e incluso agravan a menudo su dependencia respecto a las importaciones. Los programas no alcanzan sus objetivos al no responder ni a las exigencias ni a las posibilidades de las poblaciones rurales. Los premios Nobel exigen una respuesta inmediata a su pregunta: la lucha contra el hambre, ¿es una prioridad de nuestras sociedades y los Gobiernos están dispuestos a actuar en consecuencia? ¿Están prestos a afrontar sus responsabilidades? ¿A fijarse objetivos precisos: cuántas personas salvar, en qué plazo, con qué medios? Este manifiesto, que ha recibido el apoyo y respaldo internacional de las más altas autoridades políticas y espirituales, proclama que todos los ciudadanos deben expresar su propia adhesión y su propia voluntad.
De este modo, hoy se sustenta la campaña Supervivencia, que en el caso español se concreta en la impulsión de una propuesta de "ley para la Supervivencia y el Desarrollo", apoyada hasta la fecha por miles de ciudadanos y altas personalidades sociales y políticas. "( ... ) Dirigimos un llamamiento a todos los hombres y a todas las mujeres de buena voluntad, a los poderosos y a los humildes, cada uno de ellos con sus propias responsabilidades, para que sean devueltos a la vida decenas de millones de seres humanos a los que el hambre y el subdesarrollo hacen agonizar, víctimas del desorden político y económico internacional que reina en la actualidad".- Secretario general de Alimentación y Desarme.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.