_
_
_
_
EL FUTURO DEL COMUNISMO

Moscú expulsa a dos diplomáticos de Canadá e impide el regreso de otros tres

La Unión Soviética anunció ayer, jueves, la expulsión de dos diplomáticos canadiense y declaró que tres funcionarios ausentes de Moscú no podrán regresar a la URSS. El viceministro soviético de Asuntos Exteriores, Alexander Bessmertnykh, según informó la agencia de noticias Tass, informó al embajador canadiense a través de una nota.Los expulsados son el agregado naval, Raymond Steele, y el segundo secretario de la Embajada canadiense, Evelyn Puxley, quienes deberán abandonar el territorio soviético en un plazo de tres días. Los dos llevaban destinados en Moscú desde hace dos años. Los otros tres funcionarios de la embajada que han sido declarados personas no gratas y que no podrán regresar a Moscú son la primera secretaria de la embajada, Ann Leahy; el segundo secretario, John Digangi, que había abandonado la URSS el pasado año, y el agregado militar, Kenneth Moody.

Más información
Franquear el abismo
La 'glasnost', gran ausente en la conferencia del PCUS
'Pravda' afirma que Moscú ha enviado tropas al Cáucaso

Las razones dadas por la URSS, según la nota, son que los funcionarios expulsados estaban ejerciendo actividades "totalmente inaceptables e incompatibles con su situación diplomática".

La decisión de la URSS se produjo 24 horas después de que las autoridades canadienses confirmaran la expulsión de ocho diplomáticos soviéticos y declararan que otros nueve que se encontraban fuera del país no podrían regresar a Canadá. El Gobierno de Ottawa argumentó que la expulsión de los diplomáticos soviéticos estaba motivada por la sospecha de que ejercían actividades de espionaje.

Tras conocerse la decisión de Moscú, Canadá expulsó ayer a otros dos soviéticos y anunció que reducirá a tres el número de diplomáticos de la URSS en el país. El agregado militar Grigori Roublev fue expulsado inmediatamente mientras que el ex segundo secretario Sergei Kashtanov no podrá volver a Canadá.

Por otro lado, la destrucción de una parte de la nueva Embajada de EE UU en Moscú "no es factible" y podría resultar más cara que derribar el edificio y construir uno nuevo para evitar ser espiados, según concluyó una comisión de expertos, informó ayer The New York Times.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_