_
_
_
_
EL FUTURO DEL COMUNISMO

'Pravda' afirma que Moscú ha enviado tropas al Cáucaso

Pilar Bonet

La Unión Soviética ha enviado tropas a varias ciudades del Cáucaso y a la región de Nagorno-Karabaj, donde la situación sigue deteriorándose, en tanto continúa el movimiento migratorio de la población armenia y azerbaiyana a sus comunidades de origen. Así lo reconocía ayer el órgano oficial del PCUS, Pravda, en un breve artículo dedicado a los conflictos étnicos iniciados el pasado febrero cuando la región autónoma de Nagorno-Karabaj, de población mayoritariamente armenia, decidió solicitar su incorporación a Armenia.El pasado 21 de junio, el Soviet de los Diputados de Nagorno-Karabaj solicitó al Soviet Supremo de la URSS que suspenda provisionalmente la tutela de Azerbaiyán sobre la región de Nagorno-Karabaj. Tal solicitud fue motivada por la decisión del Soviet de Azerbaiyán que se pronunció negativamente sobre la propuesta, avalada por Nagorno-Karabaj y la república de Armenia, para que la región fuera transferida a este último territorio.

Más información
Franquear el abismo
La 'glasnost', gran ausente en la conferencia del PCUS

Pravda señalaba ayer que la situación en Nagorno-Karabaj "ha ido demasiado lejos" y aconsejaba a los organismos dirigentes de Armenia y Azerbaiyán que tomen medidas para tranquilizar a la gente y evitar conflictos entre representantes de las dos nacionalidades. "Parecía que [la situación] no podía empeorar, pero, como si estuvieran bajo el efecto de una hipnosis masiva, la población armenia sale a la calle día tras día para celebrar mítines y manifestaciones", señalaba Pravda. "Sólo la calma, el autocontrol y una clara comprensión de la actual situación pueden evitar las consecuencias más indeseables", añadía.

Una delegación de cinco personas (cuatro armenios y un ruso) representará a los comunistas de la región en la XIX Conferencia del PCUS, según manifestó ayer el jefe del Departamento de Propaganda del Comité Central del PCUS, Yuri Skliarov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_