_
_
_
_
EL FUTURO DEL COMUNISMO

La 'glasnost', gran ausente en la conferencia del PCUS

Pilar Bonet

Los debates de la 19ª Conferencia del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), que comienza en Moscú el martes 28 de junio y concluye en una fecha no decidida aún, serán a puerta cerrada y no retransmitidos en directo, tal como habían solicitado diversos sectores del partido, según manifestó ayer el jefe de la sección de propaganda del Comité Central del PCUS, Yuri Skliarov. Tan sólo el extenso informe inicial de Mijail Gorbachov, que marcará la sesión de apertura, y el cierre de la conferencia se acogerán a la glasnost informativa y podrán ser seguidos en directo por más de medio millar de periodistas acreditados. La conferencia debe valorar el curso de la reforma iniciada por la dirección soviética y dar directrices económicas y políticas para el futuro.

Más información
Franquear el abismo
'Pravda' afirma que Moscú ha enviado tropas al Cáucaso

Los delegados que intervengan en la conferencia tendrán derecho a corregir sus discursos antes de que éstos sean publicados en la Prensa soviética. La lista de participantes, unos 5.000 delegados en representación de casi 20 millones de comunistas, sólo será accesible una vez concluida la conferencia.Pese a las numerosas voces a favor de una apertura informativa en los debates de la conferencia, el grado de glasnost o transparencia informativa del evento es, en principio, prácticamente análogo al vigente en el 27º Congreso del PCUS, celebrado en 1986.

El discurso de Mijail Gorbachov recogerá no sólo los contenidos de las 10 tesis o directrices básicas sometidas a discusión, sino también las reflexiones, propuestas y deseos expresados en el debate público de esas tesis, que fueron publicadas un mes antes de la conferencia. Las tesis que fueron redactadas por Mijail Gorbachov y aprobadas después por el Politburó y el Comité Central del PCUS, han sido consideradas "demasiado vagas" por los sectores del PCUS más radicalmente partidarios de la reforma.

Elecciones precipitadas

Estos sectores se encuentran en minoría entre los delegados, surgidos en unas elecciones llevadas a cabo precipitadamente y en ocasiones de forma no democrática. Varias críticas al procedimiento electoral han sido censuradas de los medios de comunicación soviéticos, según fuentes informadas.

Una de estas críticas, ya preparada para publicar en el periódico Sovietskaia Kultura, fue levantada a última hora, cuando la impresión del periódico había comenzado ya, lo que inutilizó una parte de la edición y causó malestar entre los obreros de la tipografía. Otra crítica, que hacía referencia a las elecciones en el organismo estatal de radio y televisión (Gosteleradio), fue sometida a la tijera, junto con otros materiales, poco antes de que empezara el programa en el que estaba prevista su emisión, afirmaron las fuentes.

Medios bien informados adelantaron ayer que la conferencia aprobará dos documentos, uno dedicado a la perestroika económica y otro orientado al proceso de democratización política. Según estos medios, un amplio sector del partido se ha pronunciado en contra de la posibilidad de que los dirigentes sean elegidos durante un plazo superior a dos mandatos o 10 años de gestión en total. Las tesis establecían la posibilidad de un tercer mandato en circunstancias especiales.

Dos días antes de la conferencia, los jefes de las delegaciones que asistan a ella se reunirán en Moscú, según informó ayer el primer secretario del Partido Comunista de Georgia, D. Patiashvili.

El director de Izvestia, I. Laptev, no dio garantías de que el público en general vaya a ser informado sobre el contenido y carácter de esta reunión, que decidirá cuestiones de procedimiento.

Un Presidium elegido el primer día de los debates decidirá la duración de la conferencia (en un principio se había anunciado oficialmente que ésta duraría hasta el 1 de julio), el orden del día y las intervenciones. Medios soviéticos bien informados han afirmado que sólo 50 delegados podrán tomar la palabra durante los debates. Las decisiones tendrán carácter obligatorio para el PCUS.

Atribuciones lacónicas

Las atribuciones de las conferencias del PCUS, la última de las cuales tuvo lugar en 1941 y estuvo dedicada a la industria bélica, están expresadas de forma "lacónica" en los estatutos del PCUS, según dijo ayer Yuri Skliarov.

Las declaraciones del funcionario parecían descartar la elección de un nuevo comité central, pero no la renovación de una parte del mismo. El comité central o parlamento del partido, que tiene algo más de 300 miembros de pleno derecho y una reserva de miembros suplentes, es elegido por los congresos. Una parte de los dirigentes jubilados desde el congreso, que se han apartado de la vida activa, siguen, sin embargo, participando en las reuniones del comité central con "todos los derechos".

El reverso de la moneda es el grupo de los nuevos dirigentes elegidos en los últimos años que, sin embargo, no son miembros del comité central. A pesar de ello "son invitados a las sesiones del comité central en igualdad de derechos", manifestó Skliarov. La "mayoría" de estos nuevos dirigentes han sido elegidos delegados, señaló el funcionario soviético.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_