Obras de más de 100 artistas se exponen en homenaje al crítico valenciano Alfons Roig
Obras de más de un centenar de artistas contemporáneos, entre ellos Kandinsky, Vasarely, Julio González, Picasso, Sempere, Tàpies, Chillida, Adami y Equipo Crónica, se exponen en Valencia en un homenaje al crítico valenciano Alfons Roig. La muestra pretende reivindicar la figura de este sacerdote valenciano que fue consejero, profesor y amigo de toda una generación de artistas plásticos de primera fila.
Alfons Roig nació en Bétera (Valencia) en 1903 y murió en Gandía en 1987. Sacerdote de ideas avanzadas en el campo religioso, por lo que tuvo más de un problema con la jerarquía eclesiástica, y profundo conocedor del arte contemporáneo, fue profesor de la escuela de Bellas Artes de Valencia durante los años 50 y 60, donde conoció y orientó a muchos de los artistas plásticos que el tiempo ha confirmado como más valiosos. En 1985 legó a la Diputación de Valencia su biblioteca y su interesante colección privada, fruto exclusivamente de regalos personales, que contiene obras de artistas españoles y extranjeros.La Diputación de Valencia ha organizado la muestra, de la que son comisarios Artur Heras y Josep Monter, en la sala Parpalló y en el restaurado palacio de la Scala, en dos grandes bloques. Por una parte, se expone una selección de la biblioteca de Roig, catálogos de exposiciones que visitó en Europa y otros en los que escribió críticas y comentarios y diversos fragmentos de su diario personal, así como de la correspondencia que mantuvo con intelectuales y artistas como Emilio Prados, María Zambrano, José Bergamín, Le Corbusier o José Luis L. Aranguren.
En un segundo bloque se exponen las obras de la colección privada de Alfons Roig, cuya pieza más llamativa es un dibujo de Kandinsky de 1925, el primero que entró en España y que le regaló la viuda del artista en los años cincuenta, con la que mantuvo una gran amistad. En la colección, compuesta en general por piezas de pequeño tamaño, figuran obras de artistas como Eusebio Sempere, muy ligado en los inicios de su carrera a Alfons Roig, Julio González, Serge Poliakoff, Picasso, Manessier, Vasarely, Lolo Soldevila, una artista cubana cuya interesenta obra recupera esta muestra, Hans Reichel, Salvador Soria, Manolo Millares y Andreu Alfaro. Este apartado se completa con obras de artistas que mantuvieron una estrecha relación con Roig, cedidas por diversas instituciones o por los propios autores. Es el caso de Tàpies, Equipo Crónica, Manuel Valdés, Manuel Boix, Eduardo Chillida, Valerio Adami, Eduardo Arroyo, Rafael Armengol, Lucio Muñoz, Hermann Nitsch, Arnulf Rainer, Jean Tinguely, Richard Wentworth, Angeles Marco y Jordi Teixidor, entre otros muchos.
Un avanzado sentido ecuménico y un enorme rigor en el estudio y la investigación son las dos características que, según Artur Heras y Josep Monter, hicieron posible el importante papel de Alfons Roig.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.