Pagar dos veces el mismo recibo
P. M. Muchos madrileños han pagado dos veces el recibo de la Contribución Territorial y Urbana. "Antes, cuando existían los recaudadores, no se producía este problema", reconoce una funcionaria de Hacienda.
El sistema utilizado en la actualidad por la Gerencia Territorial consiste en enviar al Ayuntamiento las cintas informáticas en las que figuran todos los contribuyentes. Con ellas se emiten las notificaciones enviadas a los contribuyentes. "El doble pago se puede producir en aquellos casos en que el contribuyente que tiene domiciliado el pago en el banco se pone nervioso al ver cómo se acaba el plazo, y decide pagarlo en persona, días antes de que lo haga la entidad bancaria", dice Pedro Martín, gerente territorial.
Recursos previos
"Hay duplicidades de pago, y ello suele ocurrir cuando han existido recursos previos que no han sido aceptados por la Administración", dice José María Álvarez del Manzano, portavoz del grupo municipal de AP en el Ayuntamiento de Madrid. "El ciudadano paga entonces, pero el recibo puede llegar, a pesar de ello, a la ejecutiva", dice este concejal, que curiosamente reconoce llevar varios años pagando el impuesto de la contribución urbana de una plaza de garaje de un vecino. "La culpa en este caso es mía porque debería haber subsanado este error", dice.
Pedro Martín reconoce que el sistema actual de las cintas permite a un ciudadano pagar un recibo varias veces si quiere, pues las juntas de distrito, la sede central de la Hacienda municipal y las propias oficinas de la gerencia están conectadas con el ordenador municipal y pueden emitir notificaciones.
"No nos podemos oponer a darle un resguardo de la notificación", dice el gerente, para quien Hacienda sólo sabrá si se ha producido el doble pago cuando todas las entidades bancarias manden sus listados. Si el contribuyente se da también cuenta, el Ayuntamiento le devolverá el dinero en tres días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































