_
_
_
_

España tiene un potencial biotecnológico infrautilizado, según los especialistas

Milagros Pérez Oliva

Científicos de diversas disciplinas constituirán esta semana en Barcelona la Sociedad Española de Biotecnología, cuyo objetivo es reunir a los especialistas de las distintas disciplinas que ahora trabajan dispersos y aunar esfuerzos para captar recursos e información de los programas que patrocina la Comunidad Europea (CE). España tiene un gran potencial investigador en biotecnología, que está muy poco explotado por problemas de dispersión y por desconocimiento de los programas que se realizan en Europa, según diversos especialistas que participan en el Congreso Nacional de Biotecnología. Biotec-88 comenzó ayer en Barcelona con la participación de más de 600 científicos.

El congreso reúne por primera vez a los científicos de todas las disciplinas que intervienen en la biotecnología, básicamente bioquímicos, microbiólogos e ingenieros químicos, que aprovecharán el encuentro para constituir la Sociedad Española de Biotecnología, cuya comisión gestora preside el profesor Juan Francisco Martín, catedrático de Microbiología de la universidad de León. En esta ciudad se realizó precisamente el primer encuentro de especialistas en biotecnología, hace dos años."Esta es una materia tan compleja que es imposible formar un especialista en biotecnología, por eso es tan importante la colaboración entre las distintas disciplinas y la puesta en común de las investigaciones.

Por otra parte, la CE tiene gran interés en desarrollar programas de biotecnología y la sociedad que vamos a crear será un instrumento esencial para canalizar la información. España tiene un gran potencial y puede participar en programas punteros de investigación, pero no lo hace, muchas veces por simple desconocimiento de las posibilidades que existen", explicó ayer el presidente del congreso, el profesor Ricard Guerrero, de la universidad Autónoma de Barcelona.

El programa del CESIC constituye hoy, según Guerrero, un instrumento fundamental de cohesión. En su opinión, es preciso que los científicos españoles tengan en el futuro mayor presencia en los programas comunitarios. "La CE prima precisamente aquellos programas que se desarrollan entre varios países. Ahí tenemos todavía un gran papel, a hacer", afirmó el profesor Guerrero.

Investigación básica

El profesor Julien E. Davis, del Instituto Pasteur de París, destacó en la conferencia inaugural que, aunque la biotecnología se ha revelado como un instrumento muy eficaz para obtener el máximo rendimiento de ciertos recursos, ha sido también muy útil en la investigación básica, especialmente, en la relativa a los mecanismos de transmisión genética.El profesor Davis citó como ejemplo que durante el año pasado, los científicos de una sola sociedad, la empresa norteamericana Genentech, publicaron más de 200 trabajos de investigación de gran calidad, más que cualquier organismo público. Y muchos de estos trabajos aportan importantes novedades a la investigación básica. En España, la inversión de la iniciativa privada en programas de investigación de biotecnología es todavía muy baja. Sin embargo, los programas públicos han tenido clara la importancia de esta materia.

De los 47.687 millones de pesetas destinados al conjunto,de programas de investigación en España en 1988, 17.870 se invierten en programas relacionados con la biotecnología, es decir, casi el 40% del total. Y los programas específicos para biotecnología tienen un presupuesto de 6.376 millones, es decir, el 13%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_