El inglés
A propósito de cómo "el sistema educativo español tiene serios problemas para lograr que los estudiantes al final de las enseñanzas medias tengan un dominio suficiente del inglés" (suplemento de Educación del 14 de junio), me gustaría destacar algunos hechos que no vi reflejados.En los seminarios de inglés de todos los institutos de Madrid, todos los años llegan profesores recién ingresados en el cuerpo, cuya única experiencia pedagógica es el curso del CAP. El material con que se cuenta, la mayoría de las veces, no es suficiente para paliar la falta de experiencia pedagógica.
Los criterios de evaluación se dictan, como es natural ante estas circunstancias, a instancias de los profesores más veteranos, y éstos son desde hace muchos años, por este orden: memoria-concentración-atención.
El efecto boomerang que desencadena -de una forma un tanto esquemática- podría describirse como de pasotismo, cuando no de burla, por parte de los estudiantes hacia profesores que no se hacen con el control de cursos, las más de las veces masificados; y el ajuste de cuentas por parte del profesor a la hora de evaluar exámenes cuyo dictamen es la memoria.
Toda esta situación de por sí desalentadora se agrava por la irrealidad de unos programas impartidos desde puntos intersiderales.- Edith del Pozo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.