_
_
_
_

El bloque oriental defiende en Berlín una Centroeuropa desnuclearizada

La Conferencia Internacional sobre Zonas Desnuclearizadas, organizada por la República Democrática Alemana (RDA), comenzó ayer en Berlín Este con el pleno apoyo del líder soviético, Mijail Gorbachov, a las iniciativas de desnuelearización regionales. El viceministro de Asuntos Exteriores soviético, Piotir Demitchev, leyó un mensaje de Gorbachov en este sentido y expresó la esperanza soviética de que la mejora de las relaciones entre los bloques repercuta en la creación de un corredor libre de armas nucleares entre ellos.

Más información
El enemigo, en casa

En la conferencia, organizada con gran despliegue de medios por Berlín Este, participan más de mil políticos de 111 países. España está representada por dirigentes del Partido Comunista de España, Partido Comunista de los Pueblos de España, Marcelino Camacho por Comisiones Obreras, Ignacio Sotelo como único representante del PSOE y miembros de organizaciones pacifistas.La reunión, de tres dias, fue inaugurada por Erich Honecker, el jefe del Estado y del partido comunista, de la RDA (Partido Socialista Unificado, PSU), de quien parte la iniciativa de su organización. La RDA, Checoslovaquia y el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) han presentado conjuntamente diversas inicitivas de desarme regional para crear zonas libres de armas nucleares y químicas. Otra iniciativa regional es el plan polaco auspiciado por el general Wojciech Jaruzelski de reducir la densidad de la presencia militar convencional en Europa Central También existe un plan de desnuclearización de los balcanes.

En las capitales de la OTAN la propuesta de un corredor libre de armas nucleares ha sido rechazada por lo general. Dado el alcance de las armas nucleares, un corredor de 300 kilómetros en total, 150 kilómetros al este y oeste de la frontera entre los bloques, no aumenta la seguridad según opinión generalizada en la OTAN. Las armas nucleares de corto alcance y de doble uso convencional y nuclear, forman parte de la estretegia defensiva ante un eventual ataque por sorpresa con armas convencionales de rápido despliegue.

No obstante, el apoyo a iniciativas de desnuclearización regional ha aumentado en los últimos años y el concepto de seguridad compartida ha ganado terreno con el creciente acercamiento entre Washington y Moscú. En los Balcanes un proyectos similar está siendo ya debatido entre los gobiernos de ambos bloques.

El corredor desnuclerizado equivaldría prácticamente a la solución triple cero, la eliminación de las armas nucleares de corto alcance después de la ya acordada retirada de las de alcance intermedio. Esta posibilidad ha sido rechazada por Occidente mientras no se logren avances en el desarme convencional con una reducción considerable de la superioridad soviética en armamento ofensivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_