_
_
_
_
_

El general de la transición

El teniente general Henri Namphy, de 55 años de edad, asumió la dirección de Haití el 7 de febrero de 1986, a raíz de la salida del país del último dictador de la dinastía Duvalier, Jean-Claude. Dos años antes de esta fecha, Namphy era ya jefe del Estado Mayor del Ejército.Esa última circunstancia justifica la opinión de quienes consideran que la huida de Jean-Claude Duvalier no supuso una ruptura, sino que abrió un período de transición hacia una democracia tutelada por los militares.

Namphy, hijo natural de un diputado de Grand Rivière, en el norte del país, gozaba de un prestigio incontestable dentro de las fuerzas armadas y de una gran popularidad tras la huida de Jean-Claude Duvalier. Sin embargo, esa celebridad sufrió un rudo golpe en junio y julio del pasado año, cuando las fuerzas políticas y sociales iniciaron un movimiento de presión para acelerar el desmantelamiento de la dictadura duvalierista. La huelga general y las manifestaciones fueron reprimidas severamente por las fuerzas armadas, causando una treintena de muertos.

El 7 de noviembre del pasado año, Namphy se autoproclamó jefe de las fuerzas armadas sin esperar a la elección del nuevo presidente. En febrero pasado, dos años después del fin de la dictadura, entregó la jefatura del Estado a Leslie Manigat.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_