_
_
_
_
_

La policía sospecha que el comando de Rota pertenece al Ejército Rojo alemán

La policía tiene sospechas de que los integrantes del comando terrorista localizado el viernes en una playa de Rota, en el litoral gaditano, podrían pertenecer al grupo Fracción del Ejército Rojo (RAF), autor de varios atentados contra instalaciones norteamericanas y de la Alianza Atlántica en la República Federal de Alemania (RFA) y también de asesinatos como el perpetrado contra el diplomático Gerold von Braunmuehl, mano derecha del ministro de Asuntos Exteriores alemán occidental, Hans-Dietrich Genscher.

Expertos antiterroristas conciben a este grupo como uno de los más peligrosos que actúan en Centroeuropa, probablemente compuesto por una veintena de liberados "muy especializados", autores también de asesinatos contra personalidades vinculadas a la actividad militar y de la alta tecnología. La Fracción del Ejército Rojo ha empleado en varias ocasiones cloratita en la composición de artefactos y coches-bombas, como ocurrió hace dos años en los atentados contra las bases norteamericanas de Frankfort y el gaseoducto de la OTAN. En el material incautado por la policía española el viernes en Rota fue hallada cloratita.El comando, compuesto por dos hombres y una mujer, consiguió eludir la acción policial y ayer seguía siendo buscado por efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil por varias provincias de Andalucía Occidental, especialmente Sevilla, en donde se le perdió la pista el viernes.

El gobernador civil de Cádiz, Mariano Baquedano, anunció ayer que no existían dudas sobre la identidad alemana occidental de los tres terroristas y confirmó que estaban ya identificados, aunque no facilitó los nombres. La identificación a la que aludía el gobernador de Cádiz fue posible gracias a los efectos personales que los terroristas abandonaron en el camping Punta Candor de Rota, donde se encontraban alojados desde días antes de que fueran localizados por la Policía.

Medios policiales aseguran que uno de los pasaportes encontrados en el camping de Punta Candor figura a nombre S. W. Brever, de la RFA, si bien se tiene la seguridad de que se trata de una identidad falsa. El pasaporte, se encuentra ya en poder de la policía española, que a su vez mantiene contactos con fuerzas de seguridad de otros países de la CE para su identificación definitiva.

Fuentes de la investigación entienden que el atentado abortado en Rota podría haber causado una gran masacre. Los terroristas, en su huida, abandonaron 15 kilogramos de material explosivo, parte de él cloratita, así como 4,5 kilogramos de clavos de diez centímetros de longitud, y metralla, además de polvo de aluminio, de alto poder calorífico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_