Vía libre para una 'cumbre' chipriota entre Rauf Denktash y Georgios Vasiliu
El Consejo Nacional de la República de Chipre, que integran los líderes de los cuatro partidos representados en el Parlamento y el presidente, Georgios Vasiliu, autorizó ayer formalmente a éste para que se reúna con el líder turcochipriota, Rauf Denktash, con vistas a llegar a un acuerdo que permita la reunificación de la isla, partida en dos desde la invasión turca de 1974.La medida, que responde a una propuesta del secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, fue apoyada por los principales partidos grecochipriotas, el comunista AKEL y el derechista DISY. El centro-derechista DIKO, del ex presidente Spyros Kyprianu, y el socialista EDEK, partidarios ambos de una línea dura en lo que respecta a la cuestión nacional, votaron en contra de la proyectada reunión.
A la salida de la reunión, que duró tres horas, Vasiliu aseguró que si Denktash acepta también la propuesta de Pérez de Cuéllar, lo que es seguro, el encuentro puede celebrarse a comienzos de julio en Ginebra (Suiza).
Vasiliu destacó asimismo que la reunión no implica que renuncie a entrevistarse con el primer ministro de Turquía, Turgut Ozal, con el presidente de este mismo país, Kenan Evren, o con ambos, para tratar de los aspectos internacionales del problema: la presencia de 30.000 soldados y 60.000 colonos en la parte norte de la isla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.