Calma en el Egeo
El tenso encuentro celebrado esta semana en Atenas entre el primer ministro de Turquía, Turgut Ozal, y Papandreu, que ha supuesto la primera visita a Grecia de un primer ministro turco desde principios de los años cincuenta, es un indicativo de que ambos se han dado cuenta de la necesidad de solucionar de alguna manera el costoso y desestabilizador conflicto entre sus respectivos países.Sin embargo, aun en el caso de que se llevaran a la práctica las medidas para crear confianza que se han discutido en la reunión, se trataría simplemente de la primera etapa dentro de un proceso en el que se necesitara tiempo, tacto y dedicación.
La solución pacífica de sus disputas comunes interesa a los dos países. Los acontecimientos de la pasada primavera y de 1974 dejaron claro que Grecia resultaría perdedora en cualquier enfrentamiento militar entre ambos. La población de Turquía es cinco veces la de Grecia, y su producto nacional bruto duplica aproximadamente el griego. Las Fuerzas armadas turcas son unos 654.000 soldados, más de tres veces los de Grecia.
Sin embargo, un conflicto de este tipo resultaría desastroso para la política diplomática turca a largo plazo. Su propósito es dar la imagen de un democracia consolidada y pacífica, en condiciones de pertenecer a la Comunidad Europea. Grecia, miembro de la CE, ha demostrado ya su capacidad para obstaculizar las iniciativas turcas en Bruselas.
16 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.