_
_
_
_

La huelga de Renfe tuvo poca incidencia en Cataluña

La huelga de Renfe tuvo ayer en Cataluña escasa incidencia, tras la desconvocatoria el jueves por la noche por parte de UGT y el Sindicato Español de Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) en Barcelona sur, Tarragona y Gerona, según informaron fuentes de la dirección de la empresa y de los sindicatos. No obstante, los efectos de la huelga se dejaron sentir más en algunos puntos de la ciudad, en la que se registraron atascos en las horas punta debido a que muchos usuarios del ferrocarril de las poblaciones próximas utilizaron el vehículo particular para desplazarse a Barcelona.

El paro fue secundado también por los trabajadores ferroviarios de Guipúzcoa y Asturias. Fuentes sindicales aseguran que afectó al 90% de las plantillas no incluidas en los servicios mínimos y vacaciones, mientras que Renfe cifra la repercusión de la huelga en poco más del 10% de los trabajadores. Negociaciones de última hora permitieron que el paro se desconvocara en Galicia, Aragón, La Rioja, Navarra, Álava y Vizcaya.La dirección de la empresa en Cataluña informó que secundaron la huelga el 2,6% y el 13,5%, de los turnos de mañana y noche, respectivamente, que en conjunto son 3.286 empleados. Los trenes de largo recorrido y de cercanías circularon con toda normalidad, y los de ámbito catalán lo hicieron en un 70%, según las mismas fuentes.

Por su parte, un portavoz de CC OO señaló que, pararon el 60% de la tercera parte de los trabajadores de Renfe a quienes no afectaba la disposición de los servicios mínimos. El representante del sindicato, Juan Vinuesa, atribuyó esta baja participación a "la confusión creada entre los sindicatos UGT y SEMAF y la dirección de Renfe, al desconvocar la huelga a última hora del jueves". Esta desconvocatoria se produjo a última hora del jueves en los centros de Gerona, Barcelona sur y Tarragona, mientras que se mantenía en Barcelona norte y Lérida.

El motivo de las protestas de los trabajadores de Renfe es la falta de personal que, según los sindicatos, origina deficiencias en los servicios e impide a los trabajadores disfrutar de sus días festivos. Fuentes de CC OO aseguran que sólo en Barcelona la empresa les debe más de 15.000 días de fiesta, y que en el primer trimestre del año ya han realizado más de 138.000 horas extraordinarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_