Los últimos lotes de tesoros de los galeones alcanzaron unos 160 millones
El segundo y último día de subasta del tesoro de los galeones Nuestra Señora de Atocha y Santa Margarita, celebrado en la sala Christie's de Nueva York, atrajo una expectación mucho menor que la venta de los primeros lotes, el martes pasado. Prácticamente sólo asistieron anticuarios, no relevantes, de diversos países, que adquirieron en total 78 lingotes de plata, de entre 32 y 34 kilos, que obtuvieron, cada uno, entre 5.000 dólares, los más baratos, y 7.000 los más caros. Se subastó finalmente 600 monedas también de plata que no logiraron demasiada atención.Los lingotes y monedas subastados el miécoles obtuvieron en total entre 150 y 170 millones de pesetas. A la venta de anteayer no asistió el catedrático de la universidad de Madrid José Manuel Cruz Valdovinos ni nungún otro representante del Ministerio de Cultura, que adquirió ocho piezas pertenecientes a los lotes subastados el martes. Los objetos comprados por el ministerio, que serán expuestos en el Museo de América, fueron adquiridos a precios moderados, excepto un broche de esmeraldas engarzadas en oro que alcanzó 4.560.000 pesetas.
Entre los 300 millones de pesetas recaudados el martes y los 160 del miércoles se ha alcanzado casi la cifra prevista por los organizadores de la subasta de Christie's, unos 500 millones de pesetas, aunque en general se han obtenido cifras algo inferiores a las previstas inicialmente por la sala neoyorkina.
Los objetos que mayor atención atrajeron son los cuatro astrolabios; el más interesante (fabricado en España en 1616) algo más de seis millones de pesetas. Entre las joyas, destacó una enorme esmeralda engarzada en un anillo de oro que alcanzó 8.208.000 pesetas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.