_
_
_
_

La Europa de los capitales

Jacques Delors tiene razón cuando dice que la liberalización completa de los movimientos de capitales aprobada por los ministros de Finanzas de los doce forma parte de esas decisiones estratégicas que ayudan a asentar la credibilidad del gran mercado europeo de 1993.Esta liberalización será sobre todo una innovación para los particulares, que podrán en el futuro abrir cuentas en divisas en cualquiera de los países de la Comunidad Europea.

Está claro, pues, que esta directiva afecta a la Europa de los ciudadanos. Sin embargo, no habría que olvidar a aquellos -numerosos, por otra parte- que, como no tienen casi dinero para colocar en ningún sitio, consideran estos juegos financieros como poco amenos.

La liberalización de los movimientos de capitales va a provocar decisiones importantes, especialmente desde el punto de vista monetario. Así, la aprobación de esta directiva implica políticas monetarias más agresivas en la CE, una mejor coordinación de los tipos de interés y una mayor interdependencia.

Los primeros pasos, tan prometedores, de la integración de España y Portugal demuestran que la Europa de dos velocidades no es quizá una fatalidad, a no ser que la separación entre las mentalidades y las ambiciones de las dos fuera tal que obligara a recurrir a estas diferencias para que la dinámica del conjunto no se perdiese.

15 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_