_
_
_
_
_

Aquino busca en Suiza apoyo oficial para recuperar la fortuna de Marcos

Francesc Valls

La presidenta de Filipinas, Corazón Aquino, se reunirá hoy en Berna con el presidente de la Confederación Helvética, Otto Stich, para buscar apoyo oficial en su lucha por lograr la transferencia a su país de los depósitos bancarios pertenecientes al ex dictador Ferdinand Marcos, que ascienden a 1.000 millones de dólares (unos 113.000 millones de pesetas), según diversas estimaciones. Un portavoz oficial, sin embargo, negó ayer que el tema del dinero de Marcos vaya a ser tratado.

La presencia de la presidenta filipina, que llegó a Suiza el pasado lunes para intervenir ayer ante la Conferencia Internacional del Trabajo, ha provocado protestas de los abogados suizos de Marcos, que han reclamado, en nombre del Estado de derecho, contra las presiones de que pudieran ser objeto los jueces que deben resolver en el asunto. Tres magistrados estudian el caso después de que el Gobierno helvético ordenara en marzo de 1986 -un mes después de la llegada al poder de Cory Aquino- la congelación de las cuentas bancarias del ex dictador.En Filipinas el proceso contra el ex presidente no se inició hasta el pasado mes de enero. La cuantía de los depósitos localizados, según fuentes norteamericanas, se elevaba en 1986 a unos 3,20 millones de dólares, pero, aunque el monto es un secreto, en la actualidad la cifra que se baraja ronda los 1.000 millones.

Marcos, según las citadas fuentes estadounidenses, contaba con 37 millones de dólares en el Banco de Crédito Suizo; nueve millones en la Sociedad de Banca Suiza; y dos cuentas de 32 millones cada una en Paribas-Geneve. Marcos utilizaba entonces el alias de William Sanders.

Procesos pendientes

La documentación enviada desde entonces por la magistratura filipina está siendo estudiada por tres juzgados suizos en los que se sigue proceso contra el ex dictador, en Ginebra, Zurich y Friburgo. En esta última ciudad, el juez a cargo del caso decidió el pasado día 11 que los 48 millones depositados en bancos de ese cantón se devuelvan a Filipinas.En Ginebra se espera una próxima resolución judicial al respecto. Mientras la polémica sobre los fondos de Marcos sigue, Aquino ha conseguido la firma de un preacuerdo entre Suiza y su país, por el que el primero concede un crédito mixto de 40 millones de dólares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_