_
_
_
_

Vera: "Una política de seguridad de espaldas al ciudadano va abocada al fracaso"

Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad, inauguró ayer en Madrid un seminario sobre colaboración policial con un discurso en el que destacó la importancia de las Juntas Locales de Seguridad en la prevención del delito, ya que "cualquier política de seguridad que se haga de espaldas al ciudadano", dijo, "está abocada al fracaso". Vera expresó el "firme apoyo" del Ministerio del Interior a la Policía Judicial.Vera señaló que el objetivo de la colaboración entre todos los Cuerpos de la Seguridad del Estado es beneficiar a la sociedad española en su conjunto y "perfeccionar el necesario equilibrio del binomio libertad-seguridad" propio de los sistemas democráticos.

Un factor fundamental "para optimizar la eficacia de los cuerpos de seguridad son las relaciones entre las instituciones policial y judicial", dijo, "que el Gobierno va a fomentar para profundizar la cooperación de los cuerpos de seguridad con jueces, magistrados y fiscales".

El secretario de Estado pidió a todos los cuerpos policiales "dejar a un lado cuestiones secundarias", porque "en materia delictiva no hay competencias exclusivas sino preferentes".

En este sentido, Rafael Vera se felicitó por el avance experimentado recientemente en la coordinación de todas las policías del Estado y puso como ejemplo la reducción en un 5,6% de los delitos con mayor repercusión en la seguridad ciudadana entre enero y abril del presente año, con un 5,3% el descenso de los robos con violencia o intimidación de las personas.

'Libro blanco'

Rafael Vera anunció que el Libro blanco sobre seguridad ciudadana, "un texto que quiere ser una radiografía exhaustiva acerca del problema de la delincuencia en nuestro país", está muy adelantado, y afirmó que detrás del Plan de modernización de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en el que el Gobierno invertirá cerca de 240.000 millones de pesetas en cuatro años, "está la voluntad política de propiciar un modelo policial que se ajuste a lo reclamado por la sociedad".

José Díaz de Tuesta, comisario general de seguridad ciudadana, abogó por la promulgación de un plan nacional conjunto de coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad para aumentar la eficacia policial. Este plan nacional debería ir acompañado, señaló, por distintos planes autonómicos, que serían articulados por las juntas de las comunidades con policía propia.

Al acto asistieron también el director general de policía, José María Rodríguez Colorado; el alcalde de Alicante y presidente del consejo de seguridad de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), José Luis Lassaletta; más de 150 jefes de policías locales y diversos representantes y altos cargos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Ertzaintza y Mossos d'Esquadra. El ministro del Interior, José Barrionuevo, presidirá el, viernes la sesión de clausura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_