_
_
_
_
_

Juicio para la extradición a Italia de una miembro de las Brigadas Rojas

La Audiencia Nacional estudió ayer la petición de las autoridades italianas de extradición de Gianfranca Lupi, acusada de pertenecer a las Brigadas Rojas. Aunque su extradición fue solicita a por tasa no la concedió por no existir entre ambos países convenio a tal fin, pero Gianfranca Lupi, junto con los también brigadistas Francesco Tolino y Alessandra di Pace, fue expulsada de Francia hacia España por el procedimiento de urgencia absoluta, el mismo que se aplica para entregar a presuntos etarras.En la vista de ayer, Lupi, que está acusada de terrorismo, se opuso a ser enviada a Italia y afirmó que no concedía legitimidad al tribunal porque su extradición está preparada de antemano.

Su abogado, José Manuel Olarieta, afirmó que existe un pacto entre los ministerios del Interior de los tres países para que los italianos acusados de terrorismo residentes en Francia puedan ser juzgados en Italia, tras ser expulsados a España para soslayar la falta de convenio de extradición entre Francia e Italia. Desde su punto de vista, esta estratagema supone un fraude de ley porque manipula la legislación española en materia de extradición y vulnera el artículo 1 de la Constitución, que garantiza el derecho a la libertad.

La Audiencia Nacional ya concedió la extradición de Francesco Tolino y se encuentra pendiente de juicio Alessandra di Pace, la tercera italiana entregada por Francia. Un cuarto ciudadano italiano, Umberto María Passigatti, se encontraba condenado en rebeldía por un tribunal de Roma, y aunque la extradición fue concedida, la entrega no llegó a realizarse porque Italia se negó a juzgar de nuevo a Passiatti. Éste fue puesto en libertad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_