El FEOGA bloquea las ayudas a la industria agroalimentaria española
La mayor parte de las industrias agroalimentarias españolas con proyectos aprobados por el FEOCA no pueden percibir por el momento las subvenciones previstas por la Comunidad Europea (CE) para sus inversiones. La actual situación, que afecta a casi el 90% de los proyectos, viene a producirse ante la falta de aportación por parte del Ministerio de Economía y Hacienda de los recursos que le corresponden.
Bruselas ha decidido no aportar recursos mientras la Administración española no entregue su parte correspondiente. En la actualidad, prácticamente el 90% de los proyectos aprobados por el FEOGA tienen su documentación incompleta a efectos de la intervención del Ministerio de Economía y Hacienda, por lo que no han podido cobrar las ayudas solicitadas.El sector agroalimentario español, superando las previsiones más optimistas, respondió de forma masiva a las posibilidades que ofrecía el Reglamento 355/77, para las inversiones subvencionadas en este sector. El mes de enero de 1986, la Administración española presentó en Bruselas un total de 188 proyectos con una inversión prevista de unos 40.000 millones de pesetas.
La respuesta de los industriales se mantuvo en los meses siguientes hasta sumar cerca de 1.000 proyectos remitidos a Bruselas.
De este número, en los dos últimos años, el FEOGA aprobó 215 proyectos españoles en 1986 y 241 proyectos más en 1987. Las inversiones aprobadas ascendían a 40.000 millones de pesetas en 1986 y a 31.617 millones de pesetas para el ejercicio siguiente. La subvención prevista por el FEOGA, por su parte, se elevaba a 9.079 millones de pesetas para los proyectos correspondientes al primer año de nuestro ingreso y a otros 6.169 millones para 1987.
Aportación española
Aunque teóricamente la ayuda para este tipo de inversiones puede llegar al 50%, la subvención media se calculaba podía estar en el 25% por parte del FEOGA, lo que exigía una ayuda española del 8%. En este momento, sucede que muchos proyectos ya han sido terminados y que la mayor parte de esas industrias no pueden recibir las ayudas por tener los expedientes incompletos. Así las cosas, la intervención de Hacienda no paga la parte correspondiente a la ayuda española mientras no se aporten los documentos que faltan. Por su parte, el FEOGA se niega a dar recursos hasta que no se haya entregado la parte nacional.
Según los responsables de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), en las últimas semanas solamente había 13 empresas con posibilidades de percibir las subvenciones comunitarias porque tenían su expediente completo en la intervención de Hacienda y habían accedido a la ayuda española. En consecuencia, no es un problema de falta de recursos por parte de la Dirección General de Industrias Agrarias, que cuenta con dotaciones suficientes, sino de fallos que han venido aflorando en el proceso de tramitación.
Para los industriales, el hecho de que Agricultura elevase los expedientes a Bruselas supone ya un acto positivo en relación con la situación de cada proyecto. Y no ven lógico que, cuando ya se han llevado a cabo muchas inversiones, no se puedan cobrar más de 15.000 millones de pesetas del FEOGA hasta no subsanar los defectos formales en los expedientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.