_
_
_
_

Construcción en espiral

J. C.En Tournier, la construcción en espiral da acceso a los distintos niveles de lectura: desde la intriga lineal a la dimensión mitológica y suprametafísica. En La gota de oro articula la relación dialéctica entre experiencia y literatura: "Soy de los pocos escritores que han utilizado una perforadora... He trabajado con ella para escribir la escena. Cuando uno hace una investigación tiene que estar abierto a lo que oye... Se oyen cosas de todo tipo, y yo las he retranscrito literalmente... He sido, pues, testigo del diálogo final entre los árabes, he oído comentar: 'Es la mayor cochinada que se ha inventado para cargarse a los árabes', o 'Si la colocas sobre la tripa, ya verás cómo se te cae el pelo, cómo te tragas los dientes y cómo se te cae el estómago en los zapatos...".

Más información
"Quien tiene la llave del signo se libera de la prisión de la imagen"

"La idea de que el sexo penetra en la tierra no la he inventado yo. La he retranscrito... Ése es para mí el nivel cero de la literatura: es el momento en que no se inventa nada. Soy discípulo de Zola. Zola ha hablado de las minas del Norte, del problema del carbón... bajaba a las minas. Yo he ido a los mataderos, me pasé una mañana entera observando... era muy crudo; también he hecho rondas nocturnas en el barrio de la Goutte d'Or, luego me he ofrecido para hacer la prueba del maniquí, para que me encorsetaran y me asfixiaran casi... Pero me rechazaron: dijeron que era demasiado viejo, que estaba mal foutu...

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_