_
_
_
_
_
FRANCIA ELIGE PARLAMENTO

427 duelos

Lluís Bassets

La elección de los diputados franceses se efectúa por sufragio mayoritario uninominal a dos vueltas. Cada partido o agrupación puede presentar un único candidato y un suplente en cada una de las 577 circunscripciones en que se encuentra dividido el territorio francés. Los candidatos que superan el 507 de votos en la primera vuelta son proclamados directamente, sin necesidad de una segunda vuelta. Para participar en la segunda votación es preciso superar el 12,5% de los electores inscritos.El actual sistema electoral favorece la división del electorado en dos bloques enfrentados y las alianzas entre las fuerzas de cada campo ideológico para retirar los respectivos candidatos peor situados en favor de los que se hallan en cabeza. El Frente Nacional, por ejemplo, ha retirado 27 de los 31 candidatos que podían presentarse en la segunda vuelta, a cambio de la retirada por parte de la derecha clásica de unos ocho candidatos.

Más información
Incertidumbre en la segunda vuelta de las legislativas

Con este sistema, hoy se producirán 427 duelos electorales, en los que se enfrentará un candidato de la derecha -la mayoría de la URC, 13 del Frente Nacional y de unos pocos de otras formaciones de derechas- contra otro de la izquierda -la mayoría de la lista socialista y presidencial y 30 comunistas- En ocho circunscripciones se producirá una elección triangular, resultado en la mayor parte de casos de defectos en la disciplina partidaria. En cuatro casos, el triángulo se debe a la persistencia del candidato lepenista; en un caso, del candidato comunista, que no desea dar facilidades al socialista; en dos casos son la URC y otros candidatos de la derecha clásica quienes rompen la disciplina, y en un último, en los Altos Pirineos, se trata de dos socialistas, Jean Glavany, ex jefe de gabinete de Mitterrand, y André Miqueu, el diputado socialista de la circunscripción, quienes se enfrentan. Glavany llegó como paracaidista parisiense y no fue aceptado por los socialistas locales, que han hecho campaña en lengua de oc con el eslogan Gardarem lo Miqueu.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_