_
_
_
_

Duros choques en Seúl entre policías y estudiantes por la 'marcha de la reunificacion'

Unos 60.000 policías surcoreanos -la mitad de todos los efectivos policiales del país- impidieron ayer la marcha de unos 10.000 estudiantes que intentaron salir de varios campus universitarios en Seúl para dirigirse hacia la localidad de Panmunjom, a unos 56 kilómetros al norte, en la linea divisoria entre las dos Coreas, para abogar por reunificación. Se produjeron duros enfrentamientos.

Los estudiantes surcoreanos habían programado un encuentro en la citada localidad con estudiantes norcoreanos a fin de "activar el diálogo" con vistas a la millón de Corea, dividida en dos sistemas y dos países desde el fin de la II Guerra Mundial."El Gobierno no tolerará que se utilicen otros canales que los oficiales en el diálogo con Corea del Norte", dijeron fuentes del Partido para la Justicia Democrática, que dirige el presidente Roh Tae Woo.

Ayer por la mañana, unos 8.000 policías tomaron por asalto el campus de la universidad de Yonsei, una de las más combativas en Corea del Sur, para disolver violentamente la asamblea en la que participaban unos 10.000 estudiantes. Una lluvia de gases lacrimógenos, lanzados por la policía, recibió como respuesta un alud de piedras, cascotes y Cócteles molotov por parte de los estudiantes.

Según fuentes de la policía, ayer se produjeron enfrentainientos en 78 universidades e institutos en todo el territorio nacional surcoreano, en los que se inovilizaron unos 25.000 estudiantes. Tanto el Gobierno como los líderes de la oposición están en contra de que los estudiantes radicales tomen la iniciativa. Roh Tae Woo recordó la reciente oferta para abrir el "diálogo a alto nivel" con Corea del Norte, que por el momento no ha tenido respuesta positiva.

Las dos Coreas mantenían contactos en asuntos humanitarios y comerciales, hasta que el pasado mes de noviembre estalló un avión de las líneas aéreas surcorcanas, en la zona fronteriza entre Birmania y Tailandia, muriendo sus 115 ocupantes, atribuidas por Seúl a un acto terrorista de Corea del Norte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_