El Gobierno regional respalda las visitas de sus funcionarios a Nicaragua, Argentina, Moscú y EE UU
El Gobierno regional ha respaldado en diversos escritos remitidos a la Asamblea de Madrid las visitas de funcionarios a países como Nicaragua, Argentina, Unión Soviética y Estados Unidos, con un gasto de más de ocho millones entre agosto de 1987 y enero de este año. Alianza Popular exige el control parlamentario de "tanto viaje injustificado al extranjero". El Gobierno regional acusa a AP de "creer que todos los viajes son intrínsecamente perversos".
Las consejerías de Cultura y de Política Territorial se llevan la palma por el número de viajes al extranjero, que precisan de la autorización personal del presidente, Joaquín Leguina. Entre ambos departamentos gastaron en las fechas señaladas más de cinco millones de pesetas a partes iguales, según varios escritos remitidos recientemente a la Asamblea a petición de AP.Destaca por su importe el viaje a Argentina del consejero de Cultura, Ramón Espinar, y dos miembros de su departamento. La visita, entre el 15 y el 20 de diciembre, costó 1.344.000 pesetas. Espinar justificó el salto a las Américas por la participación del Centro de Estudios y Actividades Culturales de la Comunidad (CEAC) en el montaje de la exposición Argentina hoy.
La Consejería de Política Territorial, que dirige Eduardo Mangada, viajó a Moscú, Nueva York, Múnich, Managua, Milán y Bruselas, entre otras ciudades. Según la documentación remitida por el Gobierno regional a la Asamblea, el propio Mangada fue a Moscú en compañía de una jefa de servicio, María Guitérrez Díaz, para realizar un "intercambio cartográfico" con las autoridades soviéticas. El viaje costó 280.000 pesetas. Ayer no fue posible localizar a Eduardo Mangada, aunque fuentes de su departamento señalaron que la finalidad del viaje era más amplia y que Mangada fue acompañado de una delegación parlamentaria.
El viceconsejero de Política Territorial, Jesús Morón, viajó al polo opuesto. El informe enviado al Parlamento regional da una sorprendente explicación a su viaje a Nueva York: "Cooperación con el Ministerio de Defensa". Morán precisó ayer que su viaje, que costó 419.000 pesetas, tuvo como fin el conocimiento de parques empresariales y el contacto con inversores dentro del programa de compensaciones del FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque).
"Visitar obras"
El viceconsejero y, posteriormente, una jefa de servicios viajaron a Managua para ultimar el proyecto de construcción de 100 viviendas en Nicaragua, financiados por la Comunidad. Marino Visiers, jefe de servicios de Construcción de la consejería, acudió a Múnich para "visitar obras" (77.600 pesetas).Antonio Beteta, diputado de AP, ha anunciado que su grupo presentará una interpelación en la Asamblea para exigir al Gobierno regional que informe puntualmente a la comisión de presupuestos de todos los viajes al extranjero con cargo a las arcas de la Comunidad. "Nosotros no cuestionamos la cuantía de los viajes, sino la falta de justificación en la mayoría de los casos".
Beteta muestra su sorpresa por el viaje del director de servicios de Estadística y otros tres funcionarios al Congreso Mundial Vasco de Población (100.000 pesetas) o la asistencia de un conductor a un curso de diplomados en consumo en Murcia (40.000) pesetas.
El portavoz del Gobierno regional, Ramón Espinar, acusó ayer a AP de "jugar a la estrategia de la confusión". "Alianza Popular", dijo, "parte del hecho de que todos los viajes son intrínsecamente perversos y no entra en el fondo de la cuestión. Nosotros somos los primeros interesados en evitar vacaciones pagadas a costa de la Comunidad, pero algo muy distinto es plantear si el Gobierno regional debe contar con una representación oficial en los actos que promueve o a los que es invitado".
La Consejería de Economía se ha gastado en viajes 1.300.000 pesetas entre agosto de 1987 y mayo de este año. La Consejería de Salud, 1.600.000; Integración Social, 350.000 pesetas; y Hacienda ha informado de un solo viaje por 40.000 pesetas. Faltan por remitir información a la Asamblea tres consejerías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Antonio Beteta
- Jesús Moron
- Ramón Espinar
- URSS
- Argentina
- Nicaragua
- Bloques políticos
- Centroamérica
- Parlamentos autonómicos
- Bloques internacionales
- Estados Unidos
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Comunidad de Madrid
- Política exterior
- Gente
- Sudamérica
- Administración autonómica
- Gobierno
- Latinoamérica
- Administración Estado
- América