_
_
_
_
_
Entrevista:

Bill Gates: "Los 'piratas' benefician a la informática porque resaltan sus fallos"

Es el creador del sistema operativo MS-DOS, base de los actuales ordenadores personales

Bill Gates es un personaje en Estados Unidos. Se le considera un whiz kid (niño prodigio) de la informática. A los 17 años llegó a trabajar en un proyecto para el Gobierno norteamericano. Pero Gates tuvo también desde la infancia un especial instinto para los negocios. Con 19 años fundó la empresa de software Microsoft, que ahora es ya una multinacional. A sus 32 años ha logrado reunir una de las fortunas mayores de EE UU, similar a la de Henry Ford II.

Pregunta. Usted revolucionó la informática con el sistema MS-DOS y ahora está preparando en colaboración con IBM el OS/2. ¿Qué han aportado estos sistemas a la informática?Respuesta. Nuestra idea como empresa es que en cada mesa de la casa o la oficina haya un ordenador personal. Por encima de todo han posibilitado que la informática se individualice. Hoy 300 fabricantes y 20 millones de ordenadores utilizan el sistema operativo MS-DOS. El sistema OS/2 aporta, entre otras cosas, mayor memoria a los computadores, y va a facilitar que se utilicen varios programas a la vez.

P. ¿Siendo niño, qué fue lo que le indujo a iniciarse en los ordenadores?

R. Los ordenadores son creativos y sobre todo lo son para un niño. A los 13 años ya entendí que esos aparatos tenían un gran futuro. Creo que a esa edad poseía ya ambición empresarial, deseos de liderar algo. Después mi familia también me ayudó, y mi amigo Allen, por lo que poco a poco me rodeé de un equipo que me apoyó en la fundación de Microsoft. Por otro lado, siempre he sido conservador en mis planteamientos empresariales, lo que ha impedido que ocurrieran desastres en la compañía.

P. ¿Qué pretensiones tiene al instalar una sucursal de su empresa en España?

R. La informática es un negocio creciente y además de crecer nosotros como empresa queremos ayudar a España en su desarrollo. Tenemos voluntad de estandarización a escala mundial y pretendemos que todos los países entren en esta dinámica.

Alma de 'pirata'

P. ¿Cuando era más joven, se sintió alguna vez hacker o pirata informático, como esos chicos que se introducen en los grandes sistemas y crean virus saboteadores?

R. Cuando era más joven llegué a romper varios computadores. En realidad tuve alma de hacker cuando los ordenadores eran grandes sistemas, pero cuando esos ordenadores se individualizan, se hacen pequeños, cambia ese comportamiento. Los hackers, en cierto modo, están beneficiando a la informática, porque descubren los fallos del sistema. El llamado virus informático es un mal que desaparecerá pronto, pues los piratas que los producen se harán expertos creadores.

Adictos a la informática

Pregunta. ¿No cree que un uso individualizado y obsesivo de los ordenadores puede provocar enfermedades psicológicas en los usuarios?Respuesta. La adicción a la informática existe, pero el ordenador es un ente interactivo que da una respuesta. Hay cosas que también obsesionan a la gente, como el fútbol o el baloncesto. En cualquier caso, es mejor ser adicto a la informática que a la televisión.

P. ¿Con tanto ordenador y tanta red informática no puede Regar un momento en que se produzca un embotellamiento ofimático?

R. No hay que preocuparse porque no se producirá ningún embotellamiento. Esto no es como las autopistas, los ordenadores son menos lineales.

P. ¿Ha tenido ofertas de su Gobierno para trabajar en algunos de sus proyectos de Defensa?

R. Yo nunca ha recibido dinero del Gobierno de EE UU, pero cuando tenía 17 años trabajé en la Fundación Nacional de la Ciencia dentro de un proyecto informático auspiciado por el Gobierno.

P. Al parecer, su vida está informatizada doce horas al día. Pero, aparte de los ordenadores, ¿qué otras aficiones tiene?

R. Juego al tenis, navego a vela y, leo libros de ciencia, historia, ficción o biografías. Tengo novias y amigos, pero todos realizan el mismo trabajo que yo. Luego, siempre está el avión para relajarse y olvidar el estrés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_