Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cerca de 180 películas participarán en el 33º Festival de Cine de Valladolid

Unas 180 películas, incluidos los cortometrajes, se proyectarán en más de 330 sesiones durante la 33º edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará del 21 al 29 de octubre próximos. Cerca de 20 largometrajes integrarán la sección oficial y optarán a la Espiga de Oro.

En la presentación oficial, Fernando Lara, director del festival, no ha adelantado todavía ningún título de esta sección, aunque se sabe que participará una película china titulada La ciudad de Hibisco. Además de la sección oficial habrá otra no competitiva denominada Punto de encuentro y la conocida como Tiempo de historia, que engloba documentales. En ésta se proyectará un trabajo de tres horas de duración sobre el Actor's Studio, la escuela de interpretación norteamericana, en el que se recogen las lecciones impartidas por algunos grandes actores, entre ellos Paul Newman.Pese a que aún faltan seis meses para el certamen, ya están ultimados los ciclos que completan el programa de la Seminci. Este año estarán dedicados al director y actor ruso Nikita Mihalkov, autor de Ojos negros; a los cineastas, músicos y escritores europeos que huyendo del nazismo emigraron a Estados Unidos y crearon una cierta subcultura en el cine de Hollywood (el ciclo se llamará Extraños en el paraíso); al cine negro español; a Tex Avery, maestro de la animación y considerado como el actual Walt Disney; al cine chino después de Mao y a la escuela cinematográfica de la universidad del Sur de California.

El ciclo de Nikita Mihalkov, que contará con la presencia del propio director, incluye ocho películas realizadas por el autor de Ojos negros y otras cuatro, seleccionadas por él mismo, en las que participó como autor. Se trata de: Siberiada, Yo me paseé por Moscú, Romance cruel y Una estación para los dos.

Extraños en el paraíso, ciclo basado en el libro del mismo nombre del inglés John Russell Taylor, acogerá obras de Fritz Lang, Ernst Lubitsch, Robert Siodmak; películas con guiones de Bertolt Brecht y filmes interpretados por Peter Lorent y Conrad Veidt, todos ellos emigrantes en Hollywood tras la aparición del nacional socialismo. El ciclo sobre el cine negro español trata de recuperar películas de las llamadas policiacas hechas en nuestro país.

Gran interés y curiosidad ha despertado ya el ciclo sobre el cine chino después de Mao, especialmente tras el triunfo en Berlín de Sorgo rojo y las buenas acogidas dispensadas en Cannes a El pozo y El rey de los niños. Estas dos películas estarán también en Valladolid junto a otras seleccionadas recientemente en Pekín por Fernando Lara.

La serie del año, espacio dedicado a la mejor producción de televisión española, será en 1988 Amores difíciles, un conjunto de seis largometrajes basados en guiones de Gabriel García Márquez y dirigidos por Rui Guerra (Brasil), Lisandro Duque (Colombia), Tomás Gutiérrez Alea (Cuba), Olegario Barreda (Venezuela), Jaime Humberto Hermosillo (México) y Jaime Chávarri (España); la serie se estrenará en el festival vallisoletano.

Mejor presupuesto

La Seminci, que se ha movido siempre en la penuria económica, tendrá este año un presupuesto aproximado de 75 millones pesetas, nueve más que en la edición anterior. El Ayuntamiento de Valladolid aporta 25, la Junta de Castilla y León ha aumentado su subvención de 16 a 20 millones; el Ministerio de Cultura colaborará con otros 20 (cinco más que en 1987), y la diputación provincial destinará cinco millones. Al contrario de lo que ocurre con otras celebraciones culturales, como la muestra internacional de teatro, todas las instituciones respaldan el certamen y lo apoyan económicamente.La actriz Lola Herrera, el director ruso Youri Kura, ganador el año pasado con Mañana fue la guerra, y el crítico inglés John Russell Taylor han confirmado ya su asistencia como miembros del jurado internacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de junio de 1988