Casaroli lleva a Moscú una carta secreta del Papa para Gorbachov
Juan Pablo II ha escrito una carta secreta al líder soviético, Mijail Gorbachov, que el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Agostino Casaroli, entregará en Moscú, a donde llega hoy al frente de la delegación de la Iglesia católica que asistirá a las celebraciones del milenario del cristianismo en la URSS.La noticia -difundida ayer .por los medios de comunicación italianos- fue confirmada por el portavoz del Papa, el español Joaquín Navarro Valis, quien dijo que el contenido de la misiva era reservado. Será la primera vez que un Papa envía una carta personal a un líder de la Union Soviética. Sólo Juan XXIII había mantenido contactos con Nikita Jruschov, pero a través de mensajes públicos. Pablo VI había recibido en el Vaticano a Andrei Grorniko cuando era ministro de Asuntos Exteriores, pero nunca había mantenido relaciones directas con Moscú.
Al parecer, la carta la ha escrito el propio Casaroli, hombre de la ostpolitik durante el pontificado de Pablo VI y el que ha mantenido siempre óptimas relaciones con los países socialistas.
Durante una gira efectuada estos días por el Papa en la región roja de Emilia Romagna quiso pasar por el lugar donde nació Casaroli, Castel San Giovanni, donde hizo una revelación que ha disipado los rumores que corrían en el sentido de que el secretario de Estado iba a ser destituido cuando, dentro de dos años escasos, cumpliera los 75 años. El Papa, de forma solemne, en la parroquia donde había sido bautizado Casaroli, invocando el nombre de la Santísima Trinidad, dijo: "En tus manos pongo a nuestro amadísimo cardenal, a quien confío su trabajo en la vida de la Iglesia hoy y mañana hasta que la providencia permita servirnos de su persona".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.