La venganza de las algas
Los vertidos, sospechosos de causar la proliferación de organismos microscópicos en los mares nórdicos
La idea de que la catástrofe que azota desde hace unas semanas las costas de Suecia, Noruega y Dinamarca es la consecuencia de una ruptura del equilibrio ecológico, a causa de la enorme cantidad de vertidos de todo tipo, adquiere fuerza entre los investigadores. De ser así, las consecuencias de la invasión de estos mares por microscópicas algas venenosas no se limitan a los daños momentáneos, sino que se harán sentir en los próximos años.
No se conoce con exactitud el por qué de esa floración anormal de este tipo de alga, y la causa de que adquiera un carácter venenoso, que afecta a las especies que entran en contacto con ella.La ministro del Medio Ambiente de Suecia, Birgitta Dahlaludió a la necesidad de establecer controles más estrictos sobre la actividad de las industrias y sus desechos, así como al tráfico de automóviles, a los que se atribuyen la difusión de gases que contaminan el medio ambiente.
Edna Granelli, bióloga marina en la universidad de Lund, al sur de Suecia, aconsejó públicamente abstenerse de bañarse en las zonas afectadas por el cinturón de las algas chrysochromulipia popyilepsis, ya que nadie sabe de qué manera éstas pueden influir sobre el organismo humano. No es improbable, señala esta experta, que así como los peces mueren al contacto con esta especie, el sistema respiratorio humano pueda también ser afectado por el alga venenosa.
Además de los riesgos humanos, de los perjuicios económicos, cuyo monto definitivo aún no se ha evaluado, también el turismo de los países nórdicos puede verse afectado en las puertas del verano.
La catástrofe comenzada el pasado 9 de mayo en la costa de Suecia se expandió luego a Noruega, posteriormente a Dinamarca y ahora, favorecida por las corrientes y el viento, el cinturón de algas mortíferas se desplazó hacia Oresund, al sur del país, puerta de comunicación con el mar Báltico. Se estima que la baja salinidad de las aguas es la mejor barrera defensiva del Báltico, ya que esas algas exigen un medio de alta salinidad.[La ministra del Medio Ambiente de Noruega anunció la dotación de un presupuesto extraordinario para combatir la contaminación y los residuos industriales, en particular los fertilizantes. "Y con esto no quiero señalar a ningún país en concreto", dijo. La agricultura es el mayor contaminante del mar noruego, añadió. Vean la situación de países como Holanda, donde se ha desarrollado tanto".] Los noruegos han salvado 120 cultivos de salmón amenazados trasladándolos a lugares en los fiordos fuera del alcance de las algas mortíferas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.