El diálogo sobre Angola seguirá esta semana
Negociadores estadounidenses, surafricanos, angoleños y cubanos deberán reunirse de nuevo esta semana, probablemente en Lisboa, para tratar de concluir un acuerdo sobre la retirada de las tropas extranjeras de Angola y la descolonización de Namibia. La fecha exacta permanece en secreto, aunque se sabe que las cuatro partes han fijado el 15 de junio como plazo límite para la realización del encuentro, del que se espera la conclusión del llamado acuerdo de Lisboa, establecido en sus grandes líneas antes de la cumbre de Moscú.Inicialmente se anunció que la nueva reunión de los cuatro se realizaría en Brazzaville, capital del Congo, donde hace tres semanas el ministro surafricano de Exteriores, Roleof Pick Botha, se reunió por primera vez a título oficial con dirigentes angoleños y cubanos, pero el martes el Gobierno de Luanda hizo saber que la capital congoleña había sido descartada y que las conversaciones se realizarían "en un país europeo". Los Gobiernos de Londres y París se propusieron entonces como anfitriones, pero Lisboa parece reunir el mayor número de apoyos, y los soviéticos han manifestado reiteradamente el deseo de ver a Portugal participar, aunque indirectamente, en el proceso.
Para Angola, el hecho de que un eventual acuerdo se concluya en Europa y no en una capital africana tiene una cierta importancia política, ya que Luanda quiere mantener la tesis de que se trata, tan sólo, de acabar con las "injerencias extranjeras" por medio de un acuerdo global con la garantía de las grandes potencias, y no de un arreglo regional "entre africanos", como dijo Botha en Brazzaville, para decidir el futuro político del subcontinente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.