Pablo Sorozábal volvió a coger la batuta
El compositor donostiarra Pablo Sorozábal, de 90 años, dirigió ayer el preludio de la zarzuela Pan y toros, de Barbieri, en el teatro Nuevo Apolo de Madrid. La versión musical que se representa es del propio Sorozábal, el último gran compositor de zarzuelas, autor, entre otras, de Katiuska, La del manojo de rosas y La tabernera del puerto.El que fue titular de la Banda Municipal de Madrid durante la República subió ayer al podio entre aplausos. Una silla había sido colocada por si el compositor prefería dirigir sentado, pero éste la retiró y, con seguridad, se enfrentó al preludio de la zarzuela compuesta por Barbieri. El público ovacionó largamente su gesto y su breve vuelta a la escena musical madrileña.
La zarzuela Pan y toros fue compuesta por Francisco Asenjo Barbieri, con libreto de José Picón. La versión que se representa en Madrid es de 1968 y fue revisada por José María Pernán y por el maestro Pablo Sorozábal en su parte musical.
Sorozábal estudió en San Sebastián y amplió su carrera en Leipzig. Luego se trasladó a Berlín, donde estudió dirección de orquesta y triunfó al frente de la Orquesta Sinfónica de Leipzig.
Sus composiciones -además de las zarzuelas- abarcan obras como lieder para piano y orquesta, un cuarteto para instrumentos de arco y diversas piezas para orquesa y coro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.