_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pablo Sorozábal volvió a coger la batuta

El compositor donostiarra Pablo Sorozábal, de 90 años, dirigió ayer el preludio de la zarzuela Pan y toros, de Barbieri, en el teatro Nuevo Apolo de Madrid. La versión musical que se representa es del propio Sorozábal, el último gran compositor de zarzuelas, autor, entre otras, de Katiuska, La del manojo de rosas y La tabernera del puerto.El que fue titular de la Banda Municipal de Madrid durante la República subió ayer al podio entre aplausos. Una silla había sido colocada por si el compositor prefería dirigir sentado, pero éste la retiró y, con seguridad, se enfrentó al preludio de la zarzuela compuesta por Barbieri. El público ovacionó largamente su gesto y su breve vuelta a la escena musical madrileña.

La zarzuela Pan y toros fue compuesta por Francisco Asenjo Barbieri, con libreto de José Picón. La versión que se representa en Madrid es de 1968 y fue revisada por José María Pernán y por el maestro Pablo Sorozábal en su parte musical.

Sorozábal estudió en San Sebastián y amplió su carrera en Leipzig. Luego se trasladó a Berlín, donde estudió dirección de orquesta y triunfó al frente de la Orquesta Sinfónica de Leipzig.

Sus composiciones -además de las zarzuelas- abarcan obras como lieder para piano y orquesta, un cuarteto para instrumentos de arco y diversas piezas para orquesa y coro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_