_
_
_
_
_

Sanidad investiga quién filtró a la Prensa que El Campeño tenía anticuerpos del SIDA

El Ministerio de Sanidad ha abierto una investigación oficial para averiguar si algún profesional sanitario informó a la Prensa que el fallecido banderillero Antonio González Gordón, El Campeño, presentaba anticuerpos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). En Sanidad se considera "muy grave" que se haya violado la confidencialidad del historial clínico. La eventual sanción al responsable sanitario -desde una multa hasta la separación del servicio- dependería de cómo se filtró la noticia: si se dio directamente a la Prensa o se difundió al comunicárselo a quienes tuvieron contacto con el banderillero tras la cogida para exponerles los riesgos y ofrecerles un examen de sangre.

La presencia de anticuerpos fue averiguada en el hospital madrileño Primero de Octubre al realizar un examen de los órganos del banderillero -fallecido el pasado martes tras sufrir una cornada el pasado 22 de mayo- con vistas a utilizarlos en un eventual trasplante.Las 16 personas que estuvieron en contacto con el cuerpo de El Campeño acudieron ayer al hospital Primero de Octubre para someterse a las pruebas de detección del SIDA. Tras conversar con el doctor Máximo García Padros, quien operó a Antonio González Gordón en la enfermería de la plaza, todas ellas decidieron someterse a las pruebas, que podrán repetirse en un plazo de tres meses, informa Emilio Martínez. En el encuentro se analizaron los riesgos de contagio, nulos, salvo contacto sangre-sangre, según Sanidad.

Portavoces de Sanidad precisaron, además, que a estas personas, en todo caso, no habría que haberles comunicado que El Campeño tenía anticuerpos del SIDA. La ley general de Sanidad, en su artículo 10, establece el derecho de los pacientes de la sanidad pública a "la confidencialidad de toda la información relacionada con su proceso y con su estancia en instituciones sanitarias públicas y privadas que colaboren con el sistema público".

Estos portavoces de Sanidad indicaron que, con independencia de las medidas que tome la Administración, el colegio de médicos de Madrid, que preside Javier Matos, tendrá que depurar las posibles violaciones de la deontología médica.

Ayer no fue posible localizar a ningún directivo del colegio de médicos, pero un secretario de esta institución manifestó no tener conocimiento de que existiera ya una investigación abierta sobre este caso y agregó: "No creo que se haga nada en este sentido".

Transfusiones de sangre

Por otro lado, fuentes de Sanidad negaron la posibilidad de que los anticuerpos del SIDA que presentaba El Campeño se debiesen a las tranfusiones realizadas , dado que la sangre que recibió en Las Ventas procedía de la Cruz Roja y la del Primero de Octubre, del Insalud, y ambas "estaban absolutamente controladas".Por otro lado, el diputado del Grupo Mixto y secretario de la Mesa del Congreso José Manuel Paredes ha remitido una carta al Defensor del Pueblo para instarle a que intervenga en el caso, al entender que la Seguridad Social ha podido quebrantar la Constitución al perjudicar el honor y la intimidad del banderillero.

Paredes indica su sorpresa toda vez que la Seguridad Social "o sus médicos" hacen pública la existencia de anticuerpos del SIDA en los órganos, .ofrecidos para una donación de carácter altruista". "Ignoro por completo" continúa Paredes, "las circunstancias personales de la víctima de este desgraciado accidente. Creo que a todo ciudadano español se le debe el respeto y el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen que establece el artículo 18 de la Constitución". Este diputado considera absolutamente inconstitucional "que un servicio público estatal se permita arrojar sobre la esposa, los hijos y en general la familia del finado algo que puede interpretarse como insultante o difamatorio para los allegados al mismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_