_
_
_
_

Adiós al imperio del mal

¿Qué dirán los historiadores del futuro acerca del cuarto encuentro en tres años entre Reagan y Gorbachov? A excepción del descubrimiento por un presidente americano, campeón del anticomunismo, de un país al que había calificado como ."imperio del mal", y a excepción de la entrada en vigor del primer tratado de desarme nuclear de la historia, esta última cumbre no debería dejar huellas para la posteridad.La principal característica de esta cuarta cumbre ha sido precisamente la voluntad de las dos partes de continuar este proceso.

Pero, sin embargo, las bonitas fórmulas que se han oído en Moscú no son bastante como para convencer a todo el mundo.

Si la distensión actual resulta más creíble es porque, en esta ocasión, va acompañada de importantes cambios en la política soviética.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La voluntad manifiesta de Gorbachov y sus seguidores en adaptar la URSS al mundo moderno, en reformar sus políticas tanto interior como exterior, permiten albergar la esperanza de que esta distensión no va a ser una coartada como en tiempos pasados -en la era Breznevpara una bulimia militar, para un estancamiento interno que perpetúe el sistema de represión.

Los intereses de Moscú se centran en progresar al máximo con Reagan, e incluso más aún con el equipo ya bien rodado que le acompaña. El año próximo ya habrá ocasión de comprobar cómo se funciona con los novatos demócratas.

3 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_