Shultz viaja a Oriente Próximo para 'vender' su plan de paz
El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, precedido de los malos augurios de todas las partes implicadas, empezó ayer en El Cairo una nueva gira por diversos países de Oriente Próximo para tratar de vender su plan de paz para la región.En sus tres viajes anteriores en lo que va de año, Shultz no logró convencer, por distintas razones, ni a Israel ni a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ni a los Gobiernos árabes de la zona. Ahora, tras la reciente reunión en Moscú entre Ronald Reagan y Mijail Gorbachov y la inminente cumbre árabe de Argel, dispone de un tiempo limitado para lograr su propósito.
El proyecto del jefe de la diplomacia estadounidense prevé la reunión de una conferencia internacional con poderes muy limitados, que serviría como paso previo a las negociaciones, en dos fases, sobre el estatuto de los territorios ocupados por Israel. Este proyecto está lejos de los deseos de la OLP de participar en un foro internacional que tenga carácter decisorio, postura que cuenta con el apoyo de los países árabes y de la Unión Soviética. Shultz tampoco ha logrado el beneplácito del primer ministro israelí, Isaac Shamir, quien se opone radicalmente tanto a la celebración de dicha conferencia como a la segunda fase del plan, relativa al intercambio de paz por territorios.
Coincidiendo con la visita de Shultz, los palestinos de Cisjordania y Gaza, territorios ocupados por Israel, iniciaron ayer una huelga contra la presencia del secretario de Estado norteamericano.
Por otra parte, el jefe del iriovimiento shií Amal, Nabih Berri, anunció en Beirut la disolución de la milicia de ese movimiento en todas las regiones, excepto en el sur del Líbano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.