Los ayuntamientos valencianos, enfrentados con Hidroeléctrica
Los ayuntamientos valencianos ganaron el pasado lunes una batalla en la guerra que les enfrenta a la Compañía Hidroeléctrica Española (HE). Ese día, una orden de la titular del juzgado de Requena (Valencia) permitió que fuera conectado a la red eléctrica el sistema de bombeo de agua de un polígono industrial de la localidad. HE había denegado la conexión ignorando un requerimiento de la Dirección General de Industria y Energía de la Generalitat, que finalmente recurrió al juzgado. La negativa a dar el servicio se justificaba porque el Ayuntamiento de Requena, como muchas otras corporaciones valencianas que consideran que la compañía les cobra más de lo debido, no paga los recibos.Las corporaciones locales adeudan habitualmente importantes cantidades a Hidroeléctrica Española, la compañía que gestiona la red y el suministro eléctrico en el País Valenciano. La deuda ha aumentado a raíz de la decisión de suspender los pagos adoptada el pasado verano por muchos ayuntamientos valencianos. De esta forma, según HE, la deuda acumulada por las corporaciones locales de las provincias de Castellón y Valencia, que en enero del pasado año era de 2.943 millones de pesetas, ha aumentado hasta los 4.117 millones de pesetas del pasado día 31 de mayo. Esta deuda es considerada como un grave agujero en HE, cuya facturación global en estas dos provincias fue de 95.000 millones de pesetas en 1987. Fuentes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) reconocen la existencia de la deuda, aunque en menor cuantía, y señalan que, a su vez, la compañía adeuda a los ayuntamientos cerca de 6.000 millones de pesetas. Esta última cifra es considerada fantástica y desorbitada por la empresa.
La decisión de suspender los pagos a la compañía eléctrica se produjo, según la FVMP, porque HE no ha querido sentarse a negociar para solucionar las diferencias entre ambas partes. Los ayuntamientos consideran que HE cobra habitualmente más de lo que consumen y paga menos de lo debido por la llamada tasa de palomillas. Ésta corresponde al uso de la vía pública para el tendido de conducciones eléctricas y se calcula de acuerdo con la facturación bruta de la compañía en cada localidad. Según la FVMP, la empresa eléctrica paga por este concepto unas cantidades que no son controladas por los ayuntamientos. La compañía señala que ha comunicado sus ingresos a todos los ayuntamientos, que no han acudido nunca a comprobar la exactitud de los datos ofrecidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































