Jeanne Moreau descubre con Klaus Michael Grüber la libertad interior
Como sesión de psicoanálisis y ejercicio de liberación catártica define la actriz Jeanne Moreau cada una de las representaciones de El relato de la criada Zerline, obra de Hermann Broch basada en un capítulo de su novela Los inocentes (editorial Lumen) con la que estos días se presenta por primera vez como actriz de teatro ante el público madrileño.
Posteriormente, a finales de junio, acudirá a Barcelona con esta misma obra, con la que realiza una gira mundial, antes de abordar el año que viene, dentro del Festival de Avillón, la interpretación de La Celestina bajo la dirección de Antoine Vitesse.En el único encuentro con la prensa que este mito escénico tuvo a su paso por Madrid, y en el que contó con un traductor de excepción al ofrecerse de intérprete Lluís Pasqual, su anfitrión en el teatro María Guerrero como director del Centro Dramático Nacional, Jeanne Moreau demostró su fascinación, admiración y agradecimiento hacia el director del montaje, el alemán Klaus Michael Grüber, uno de los grandes hombres de teatro europeos, eclipsado en esta ocasión en la que acude uno de sus trabajos a España por el poder de atracción de Jeanne Moreau.
"No me ha servido con Graber nada de lo que sabía", comenta la actriz. "Me ha hecho descubrir la libertad interior, la anulación del miedo. Me ha hecho perder el temor por el efecto que voy a producir en el público, y esa barrera está claro que te merma, hace perder el 60 % de la capacidad de darse y además crea en el actor frustración. Grüber me ha enseñado a acceder a la calma y a la serenidad encima de un escenario". Un escenario en el que cuando se encuentra sobre él ella siempre busca a Grüber como espectador ideal al que dirigirse.
La actriz habló también de su pasión, continua a lo largo de su vida, por el teatro, de la crisis del cine francés, de Orson Welles, de Buñuel, y se interesó por el momento que atraviesa la cinematografía en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.