17 años de cárcel para tres hombres que quemaron vivo a un presunto cuatrero portugués
Audiencia Provincial de Salamanca condenó el pasado miércoles a Francisco Hernández, Pablo Risueño y Gregorio Estévez a 17 años de reclusión menor, a pagar ocho millones de pesetas dé indemnización a la familia de Francisco Rizo dos Santos, portugués, contra el que, según la sentencia, cometieron un delito de homicidio en octubre de 1986 rociándole con gasolina y prendiéndole fuego.
Otro procesado más, Alberto González, resultó absuelto por el tribunal por no haber participado en los hechos. El fiscal pedía para los cuatro procesados 30 años de prisión.El asesinato tuvo su origen, según la sentencia, en el robo de ganado lanar del que los ganaderos, que residen todos en pueblos próximos a la frontera con Portugal, en la provincia de Salamanca, acusaban al joven portugués. Francisco Rizo, de 24 años., había trabajado durante varios meses en la finca de uno de ellos, Pablo Risueño.
El 13 de octubre de 1986, Francisco Hernández y Pablo Risueño fueron a Fuentes de Oñoro, en la frontera con Portugal, a buscar al joven portugués, con el que discutieron porque negaba ser el autor del robo. Luego se trasladaron, con otro individuo no identificado, a la finca El Águila, de Gregorio Estévez. En unas cocheras continuaron las acusaciones contra el postugués, hasta llegar a obligar a desnudarse totalmente a Francisco Rizo, al que rociaron con gasolina Ni prendieron fuego con un mechero.
Gregorio Estévez, según el tribunal, consintió los hechos sin intervenir, por lo que el tribunal le acusa de un homicidio por omisión.
Envuelto en llamas, el joven luso llegó a la carretera de Fuentes de Oñoro andando algo más de un kilómetro, donde le recogieron en un coche que pasaba y le trasladaron a Guarda. En un hospital deesta localidad portuguesa Francisco Rizo murió 16 días después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.