Pérez de Cuéllar desea que se vendan menos armas al Tercer Mundo
El secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, apeló en la noche del martes a los países exportadores de armas a ponerse de acuerdo para limitar a lo estrictamente necesario su venta al Tercer Mundo. Pérez de Cuéllar inauguró así en Nueva York la sesión especial sobre el desarme de la Asamblea General de la ONU, en presencia de delegaciones de más de 140 naciones.Veintitrés jefes de Estado y de Gobierno y medio centenar de ministros de Asuntos Exteriores participarán en esta sesión especial, que durará hasta el 25 de junio y que se ha abierto en un clima especialmente propicio, en contraste con la precedente reunión de 1982, dada las primeras medidas de reducción (y no sólo limitación) de armamentos tomadas por Estados Unidos y la Unión Soviética. El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, intervendrá el próximo, lunes ante esta sesión especial.
Al poner el acento sobre los peligros del exceso de armas convencionales, Pérez de Cuéllar, según los observadores, ha dado en el centro de lo que será uno de los temas centrales de la sesión especial: un reequilibrio de los objetivos multilaterales del desarme, que tenga más en cuenta que en el pasado el peso de las armas convencionales.
Pérez de Cuéllar ha propuesto además que las Naciones Unidas desempeñen un papel activo en la discusión y establecimiento de mecanismos internacionales de verificación de los acuerdos de desarme. Sobre esto debían insistir anoche el primer ministro de Japón, Noboru Takeshita, y el presidente argentino, Raúl Alfonsín, este último en nombre de la Iniciativa de los Cinco Continentes (Argentina, Grecia, India, México, Suecia y Tanzania).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.